
Con tres partidos dirigidos por parte de Fernando Ortiz en el América, el argentino ya le dio un giro importante al equipo y eso se muestra en la cancha, donde ya consiguió cuatro puntos; es decir, más de la mitad de los que sumó su paisano Santiago Solari en ocho encuentros.
Las Águilas reciben el parón de la Fecha FIFA con agradecimiento; ahora el Tano Ortiz tendrá espacio para trabajar con más calma de cara al cierre de torneo. De entrada aprovechará dos juegos amistosos en Estados Unidos, ante Tigres y Rayados del Monterrey.
Cambio de actitud
Los jugadores parecían cansados del discurso de Solari, ya no se vían cómodos en el terreno de juego. Fernando Ortiz, quien vivió una situación similar en su etapa con jugador con las Águilas, supo cambiarle el chip a sus dirigidos para que salieran de la crisis de resultados.
Una muestra clara es el colombiano Roger Martínez, quien ha recibido críticas por parte de ĺos aficionados, pero el Tano lo conoce como jugador desde que coincidieron en Racing, así que supo comunicarse con el atacante.
“He sido compañero de Roger y le pedí que él crea en sus condiciones. Le dije que quería ver al Roger que tuve de compañero y me dijo que me quedara tranquilo, porque lo iba a hacer”, explicó Ortiz, después del juego contra Toluca.
Sistema de juego
El América de Solari jugaba con un sistema de 4-4-2 y ahora con Ortiz el planteamiento cambió, emulando la fórmula que se enseña en Coapa desde las categorías inferiores: 4-2-2-2.
Con el sistema de Ortiz, el equipo ya no apuesta totalmente al juego por bandas, sino que ahora emplea más el centro del campo para organizar el ataque.
Los dos interiores del medio campo tampoco juegan tan abiertos como lo hacían con Solari, por eso ahora brilla más Diego Valdés, quien con el Indiecito era obligado a jugar más por los costados y ahora lo hace por el centro de la cancha.
El orden defensivo
En los tres partidos que ha jugado el América con Ortiz ha existido un mayor orden defensivo; incluso, solo ha recibido dos goles, algo que con Solario no ocurrió en este torneo y por eso llegó a tener una de las peores defensivas.
En los últimos dos encuentros, el Tano Ortiz ha encontrado la dupla de centrales que han ayudado a mantener el cero en el arco: Sebastián Cáceres y Bruno Valdez. Se han acomodado bien con este sistema de juego y han mantenido el cero en los últimos dos juegos.