
El Club América está a sólo 180 minutos de convertirse en el cuarto bicampeón en torneos cortos, pues en la teoría está puesto para que puedan batir a un Cruz Azul al que le han tomado la medida desde hace algunos años.
No obstante, las Águilas del América deberán enfrentar una maldición de la que poco se habla, y es que ahora que eliminar a las Chivas Rayadas del Guadalajara, habría que remontarnos a la historia para señalar que los de Coapa jamás han sido campeones en un torneo en el que eliminan al acérrimo rival en instancias de Cuartos de Final o Semifinales.
América, a enfrentar la maldición del Rebaño
Desde que se instituyeron los torneos cortos en la Liga MX, América ha echado a las Chivas en cinco ocasiones, sin contar la más reciente, correspondiente al Clausura 2024. En todas y cada una de ellas ha dejado escapar el título. Incluso, en una de ellas, cayó frente a la Máquina luego de vencer a los rojiblancos.
Fue en los torneos Invierno 97, Invierno 99 y Clausura 2016 en los que quedó eliminado en Semifinales luego de vencer a Chivas en Cuartos, mientras que en el Clausura 2007 y en el Apertura 2016 también los eliminar en Semifinales, pero terminaron como subcampeones.
Para Cruz Azul, este también podría ser un torneo atípico, pues no sólo podrían sobreponerse a lo que la historia reciente dicta y sacudirse la paternidad azulcrema, sino que además el mal momento del América tras el desgaste evidente de dividirse entre dos torneos podría servir como motor que defina la Final.
Asimismo, los de Martín Anselmi lograron eliminar a Pumas sin complicaciones y posteriormente a Rayados, por lo que, de vencer al América no sólo le quitarían el bicampeonato y coronarían un torneo casi perfecto, sino que alcanzarían al Toluca como tercer equipo más ganador de México en la Liga MX.