El presidente del Pachuca, Armando Martínez, recibió a Yosgart Gutiérrez y su podcast El RePortero en las instalaciones del club tuzo, en donde compartió el trabajo que realiza el equipo en sus categorías, y que los ha posicionado como uno de los mejores en visoría y formación de futbolistas en el balompié mexicano.
El directivo hidalguense también comparó los resultados que han tenido en sus equipos juveniles a lo hecho por los Pumas de la Universidad Nacional, quienes históricamente han sido los referentes del concepto de cantera en el futbol mexicano, por la increíble cantidad de figuras que surgieron de su club.
¿Cómo trabajan las fuerzas básicas de Pachuca?
El presidente de los tuzos dio detalles de la forma en la que operan las fuerzas básicas del club y la razón por la cual en años recientes se han consolidado como el equipo que produce el mejor talento futbolístico del país.
“Tengo muchísima confianza en mi gente desde hace muchos años. Las fuerzas básicas son el ADN de nuestro equipo, siempre les digo que tenemos que ser muy asertivos en la elección del talento. Siempre tratamos de tener a los mejores visores, en toda la república, tenemos una gran ventaja, que aquí los niños pueden llegar prácticamente a los 10, 11 años, y eso es una ventaja respecto a los demás equipos”, destaco Martínez.
También señaló que el trabajo no solo se reduce a las grandes figuras, pues hay jugadores que no han sido tan mediáticos, pero que contaban con un gran talento y fueron vendidos al extranjero.
“Es muy importante escoger a los mejores talentos para el proyecto, porque de eso vivimos y se ha visto con las generaciones de jugadores que hemos sacado. Hay unas que se notan y otras que no, como Fer Álvarez que fue al Montreal, Micky Tapias cuando se fue a Minnesota, que no se le hace mucho ruido, pero que también son jugadores muy importantes”, compartió el directivo.
¿Cómo es el trabajo de Pachuca en comparación con la histórica cantera de Pumas?
Las fuerzas básicas del Pachuca han sido reconocidas como las que mejor trabajo han hecho en los últimos años en la Liga MX, jugadores como Héctor Herrera, Hirving Lozano o Erick Gutiérrez, quienes surgieron de los tuzos y fueron vendidos a importantes equipos europeos; es por ello que surgió el debate de si ya eran la mejor cantera del país
“Cuando inició el proyecto, trajimos a José Luis Arce, que era el director de básicas de Pumas. Le dijimos que queríamos que Pachuca fuera como Pumas, porque no teníamos otra forma de competir contra los grandes capitales y los grandes equipos, que no fuera formando a nuestros jugadores y la teníamos muy clara. Lo trajimos y empezamos a hacer una labor impresionante, porque también tiene que ver la labor social con las escuelas de futbol. Luego José Luis me platicó que Pumas lo volvió a contratar 20-25 años después y le dijeron, queremos que hagas lo que hace el Pachuca” comentó el directivo respecto al inicio del proyecto de los tuzos.
Sin embargo el presidente de los Tuzos reconoció que aunque han hecho una buena labor en la visoría y formación de jugadores, aún falta camino por recorrer para igualar a los universitarios, pues han surgido figuras de la talla de Hugo Sánchez.
“Tengo que reconocer que Pumas ha tenido jugadores impresionantes, hay mucho camino por recorrer nosotros todavía, Pumas con Hugo Sánchez, nada más imagínate, el jugador más grande en la historia del futbol mexicano, salió de ahí. Nosotros seguimos en esa aventura de tratar de emular lo que hizo Pumas en su momento, lo que hizo Atlas con jugadores importantes como Rafa Márquez, y estamos en eso, en vías de seguir, porque es la base del proyecto y no hay cómo desviarse de eso”, concluyó Armando Martínez.
