
Una nueva era comenzará pronto en la Comisión de Árbitros de la FMF, Arturo Brizio le dirá adiós al puesto al que llegó en el 2017, en una administración en la que hubo de todo: desde polémica por el VAR, acusaciones de racismo y también algunas cosas positivas.
Fue el 17 de junio del 2017 cuando Brizio Cárter fue anunciado como mandamás de los nazarenos, se esperaban grandes cosas en su administración, pues fue de los árbitros aztecas más reconocidos a nivel mundial, aunque el VAR complicó un poco su estadía en ese puesto, que ahora será tomado por Armando Archundia.
El Video Assistant Referee comenzó en la Liga MX después de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Fue a partir de la Jornada 13 del Apertura 2018, siendo Adonai Escobedo en un Atlas vs. Veracruz el primer árbitro en usarlo y tener una marcación vía VAR.
Te Recomendamos
En esa ocasión fueron dos penales
Del 2018 a la fecha, el VAR ha dado mucho de qué hablar en México, ya que entre las decisiones tomadas, las jugadas que no se revisan y el tiempo que invierten los nazarenos en analizar acciones, fueron sin duda un blanco de críticas.
A todo esto se unió que Brizio decidió hacer un análisis arbitral en video de cada jornada, y en algunas polémicas siempre aseguró que las decisiones fueron correctas.
Otro caso en particular fue el bajo nivel de varios árbitros a los que les quedaron grandes algunos partidos y tuvieron fallas. Aún así, siguieron trabajando.
Caso de racismo de Adalid Maganda
En el 2021, Adalid Maganda fue destituido de su cargo como árbitro de Liga MX y tras la decisión, el exsilbante aseguró que su salida fue por discriminación.
Acusó a Brizio de no darle la cara y que iría a FIFA para dar a conocer su caso. La Comisión de Árbitros le contestó que su salida fue por no cumplir con los estándares y de poseer calificaciones bajas.
“Dados los constantes hechos en los que el señor Maganda ha demostrado no cumplir con los estándares de esta Comisión, se ha tomado la decisión de separarlo de su cargo”, anunció la FMF.
También se le acusó a Maganda de trabajar en duelos de futbol amateur, algo que es prohibido a nivel profesional.
Lo bueno en la era Brizio
Un punto bueno en la administración de Arturo Brizio fue traer al chileno, Enrique Osses, un exárbitro de gran carrera.
De nacionalidad chilena, Osses pitó partidos de Liga, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Mundial, fue uno de los mejores nazarenos en Sudamérica y llegó a instruir a los silbantes aztecas en el 2021.
“Para la Comisión de Árbitros es prioridad seguir fortaleciendo nuestra estructura, así como la capacitación y profesionalización de nuestros árbitros, buscando la mejora continua y garantizando la impartición de Justicia Deportiva en el terreno de juego. Estoy convencido que la integración de Enrique vendrá a enriquecer el trabajo que se ha venido haciendo", comentó Brizio en la presentación de Osses.