
A pesar de ser uno de los equipos más longevos y de mayor arraigo en la afición mexicana, el Atlas Futbol Club puede presumir un solo título de Liga MX en sus vitrinas, desde 1916, año de su fundación.
¿Cuándo fue esta hazaña de los Zorros? ¿Y por qué parece ahora toda una maldición que nadie puede romper?
Aunque los Zorros pueden presumir varios títulos en su era amteur y un par de Copas México ya en la era profesional, así como un Campeón de Campeones, fue en la Temporada 1950-1951 cuando los rojinegros se coronaron Campeones del futbol mexicano en la primera división.
Fue el 22 de abril de 1951 cuando Atlas logró la consagración y lo hizo ante las Chivas de Guadalajara, en lo que sería el primer gran Clásico del futbol mexicano y el primer monarca tapatío.
"Los corazones rojinegros latieron al unísono para apoyar a los del Paradero en una fecha trascendental. El partido inició tenso, con un Guadalajara que no cedía terreno a los embates de Atlas, pero a los diez minutos de la segunda mitad, una falta dentro del área a favor de los 'Académicos' le dio la oportunidad a Edwin Cubero de transformarse en leyenda. El partido se decidió con un tiro de castigo desde el manchón penal cobrado de forma magistral por el artillero costarricense, quien engañó al arquero rival. El marcador ya anunciaba el 1-0 para Atlas que terminaría siendo definitivo", es la crónica que se lee en el portal oficial del Atlas.
El 22 de abril del 2019 cumplió 68 largos años de aquella hazaña, acto que no ha logrado repetir a pesar de tantos y tantos esfuerzos.
