
El arbitraje mexicano vive momentos complicados luego de que esta semana varios personajes públicos de los medios de comunicación dudaran de su transparencia, al asegurar que los audios del VAR revelados tras el partido del fin de semana entre Toluca y Chivas fueron manipulados por la Comisión de Árbitros, situación que el organismo negó rotundamente.
Este señalamiento se deriva de la polémica jugada del gol anulado a Alan Pulido en la primera mitad del partido de la Jornada 7, donde el tanto no contó debido a un apretado fuera de lugar del delantero del Rebaño, el cual fue revisado a detalle por el VAR con el trazado de los famosos vectores.
Luego de que el organismo mostrara lo conversado entre los integrantes del cuerpo arbitral en esta acción, el ex silbante y analista de ESPN, Felipe Ramos Rizo, afirmó en su cuenta de X que estos audios de videoarbitraje fueron alterados para poder defender ante la opinión pública la polémica decisión tomada. Asimismo, el mundialista en 2002 pidió una limpia en la comisión.
"Anda un fuerte rumor entre el gremio arbitral que los audios y las líneas trazadas en el gol de Chivas que fue anulado injustamente fueron editadas en la publicación de la Comisión de Árbitros. Me informan que los creadores de esta siniestra situación son Miguel Chacón, jefe del VAR, y Jorge Rojas, interino del área técnica, que citaron al Sr. Reynoso, quien fue VAR, para rehacer todos los audios".

¿Qué respondió la Comisión de Árbitros ante la acusación al VAR?
La respuesta de la Comisión de Árbitros a este comentario fue inmediata y tajante, al publicar en redes sociales la imagen de lo dicho por Ramos Rizo con la siguiente leyenda en color rojo: 'este rumor es falso'.
Esta Comisión de Árbitros desea manifestarse al respecto de este tipo de comentarios. pic.twitter.com/7Mf7fALLWV
— Comisión de Árbitros (@Arbitraje_MX) February 19, 2025
Previamente, en el programa Línea de 4 de TUDN, los comentaristas Marc Crosas y Marco Cancino insinuaron de la misma forma sobre la alteración de estos mismos audios del VAR.
El malestar por todo este tema llevó a Chivas a solicitar a la Comisión de Árbitros la entrega de los audios del VAR originales durante la revisión de esta jugada. Cabe mencionar que Guadalajara ya había manifestado públicamente su descontento en plataformas digitales con una imagen en su cuenta de X donde muestran los vectores y el mensaje: 'un gol hace la diferencia'.