El Torneo Apertura 2025 significó el último certamen de figuras de renombre como Javier “Chicharito” Hernández y Héctor Herrera, con las Chivas y el Toluca, respectivamente.
Un pasaje que comenzó con mucha ilusión al ser considerados dos de los mejores jugadores mexicanos, no solo en los últimos años, sino en toda la historia, particularmente después de su paso por Europa.
Sin embargo, ambas etapas terminaron siendo 2 de los regresos al futbol mexicano que no terminaron por cumplir con las expectativas.
El error es de ROMO.
— ???????????????????????? ???????????????????????????? (@ELFrancoDeLFuT) December 1, 2025
Y de Milito.
Darle la responsabilidad de un penal definitivo a un jugador retirado, como el Chicharito, es como invitar a bajar a un aficionado y darle la pelota.
Vaya manera de irse de Chivas.
(Aunque nunca haya llegado).
pic.twitter.com/GcHc4pxPBB
Chicharito y HH, un regreso agridulce
En enero de 2024, el Club Guadalajara dio un “golpe sobre la mesa” al traer de regreso al máximo goleador histórico de la Selección Mexicana, Javier Hernández.
Después de un brillante paso por el Manchester United, Real Madrid y Bayer Leverkusen, sumado a momentos complicados en West Ham y Sevilla, y finalmente, un destacado andar por el LA Galaxy, la expectativa por parte de la afición rojiblanca era gigantesca con respecto a Chicharito.
Un caso similar al que se vivió con Héctor Herrera al reforzar al Toluca (enero de 2025). Después de salir campeón con el Pachuca, el Zorro logró hacer lo propio en el FC Porto de la Primeira Liga, conjunto donde sumó más de 240 partidos, convirtiéndose en capitán de los Dragones.
Con minutos reducidos, pero destacadas actuaciones, HH también se consagró campeón de LaLiga con el Atlético de Madrid. Finalmente, fue uno de los jugadores más destacados del Houston Dynamo, con quienes ganó la Lamar Hunt Cup, antes de fichar por el Toluca.
Después de 2 años con las Chivas, el paso de Hernandez se vio manchado por lesiones y polémicas extra-cancha, más que por su desempeño dentro del terreno de juego.
En 41 partidos durante su segunda etapa, Chicharito solo logró marcar 4 goles y 1 asistencia. Por su parte, Héctor Herrera aportó 1 gol y 2 asistencias en 34 duelos disputados, siendo prácticamente borrado por Antonio Mohamed.
Las segundas veces no siempre funcionan
Al analizar los convocados a la Selección Nacional de México durante las 5 Copas del Mundo (Alemania 2006 - Qatar 2022), Javier Hernández y Héctor Herrera se encuentran entre los futbolistas que “fracasaron” durante su regreso al futbol mexicano, después de haber emigrado al futbol europeo.
Aunque seguramente habrán aportado aspectos destacados con su experiencia y liderazgo, las expectativas quedaron muy por debajo de lo proyectado.
Al igual que Chicharito y HH, otros elementos que han visto su suerte en su regreso al futbol mexicano, después de haber militado en Europa se encuentran futbolistas contemporáneos como Néstor Araujo, Erick Gutiérrez, Diego Reyes y Jesús “Tecatito” Corona.
Si bien es cierto, que algunos jugadores han tenido mejores actuaciones que otros, incluso al grado de salir campeones, ninguno ha conseguido afianzarse del todo en su vuelta al balompié nacional.
Dentro de la última década también se dieron casos como los de Giovani dos Santos, Marco Fabián o Carlos Peña. Mientras Dos Santos y Fabián tuvieron momentos sumamente destacados en equipos como Villarreal y Eintracht Frankfurt, respectivamente, el Gullit no tuvo tanta fortuna durante su paso por el viejo continente.
Su regreso al futbol mexicano y la primera experiencia de Dos Santos, destacaron por actuaciones intermitentes.
Envejecer como un buen vino
A pesar de que han existido casos de seleccionados que dieron “más pena que gloria” en su regreso al futbol mexicano, la realidad es que de los convocados a la Copa del Mundo de Alemania 2006 a la fecha han existido más historias de éxito que de fracaso.
Desde elementos históricos como Rafa Márquez, Cuauhtémoc Blanco o Jared Borgetti, hasta casos más recientes como los de Miguel Layún, Héctor Moreno o Andrés Guardado.
Por su parte, elementos como el Guille Franco y Pavel Pardo surgen con su propia categoría, pues aunque su regreso al futbol mexicano fue discreto. Sus primeras etapas y legado en general los han consolidado como algunos de los mejores jugadores en la historia de la Liga MX.
Franco tuvo un paso fugaz por el Pachuca antes de marcharse a la MLS, mientras que Pardo fue titular con América con radiantes actuaciones, aunque sin poder ser campeón en su segunda etapa.
Seleccionados mexicanos que quedaron a deber en su regreso al futbol mexicano:
- Javier “Chicharito” Hernández
- Héctor Herrera
- Néstor Araujo
- Erick Gutiérrez
- Diego Reyes
- Jesús “Tecatito” Corona
- Giovani dos Santos*
- Marco Fabián
- Carlos “Gullit” Peña
Seleccionados mexicanos que cumplieron en su regreso a la Liga MX:
- Rafa Márquez
- Efraín Juárez
- Héctor Moreno
- Pablo Barrera
- Miguel Layún
- Carlos Salcedo
- Javier Aquino
- Jonathan dos Santos*
- Francisco Javier Rodríguez
- Carlos Salcido
- Ricardo Osorio
- Gerardo Torrado
- Cuauhtémoc Blanco
- Andrés Guardado
- Jared Borgetti
- Francisco Fonseca
- Omar Bravo
- Alan Pulido
*Primera experiencia en el futbol mexicano.
