
El Clausura 2022 resultó ser el torneo con mayor cuota goleadora del último año y medio, aunque el América no aportó mucho en los denominados partidos grandes. Concluidas las 17 jornadas de la Fase Regular para dar paso al Repechaje, la Liga MX presumió que este semestre se anotaron 387 goles, con un promedio de 2.5 tantos por encuentro, con André-Pierre Gignac como el mejor anotador.
Estas cifras representan un aumento de 25 anotaciones respecto al Guardianes 2021 del primer semestre del año anterior, cuando se metieron 362 dianas y el mejor romperredes fue Pedro Alexis Canelo, del Toluca, con 11.
Comparado con el Apertura 2021, el aumento de goles es significativo porque en el segundo semestre del año pasado se anotaron 332 veces, es decir, 55 anotaciones menos en un torneo del que Nico López (Tigres) y Germán Berterame compartieron el título de goleo con apenas 9 celebraciones.
En cuanto al promedio de goles por jornada se dieron 22.8 tantos, destacando la Fecha 4 como la de mayor cuota con un total de 31 goles, seguida de las Jornadas 3 y 5 con 27 dianas y la más reciente Fecha 17 cuando se marcaron 26 anotaciones.
Los partidos con más goles del Clausura 2022
A lo largo del certamen se han presentado partidos con gran cantidad de goles, destacando el León 4-4 Toluca, que fue precisamente el último partido de la Fase Regular. Igualmente hay registro de la victoria de Tigres 4-3 Mazatlán en la Jornada 4; mientras que se dieron dos partidos con seis tantos: Necaxa 4-2 San Luis (Jornada 14) y Toluca 2-4 Atlas (Jornada 16).
La mayor goleada en el Clausura 2022 fue cortesía de Pumas al Toluca en la primera fecha con un 5-0 que pareció marcar el destino de Nacho Ambriz con los Choriceros, uno de los seis equipos que quedaron matemáticamente eliminados hasta del Repechaje.
América, el que 'no ayudó' con goles
Entre los datos curiosos y opuestos a la opulencia de goles del Clausura 2022 destaca que América empató 0-0 sus tres Clásicos del semestre ante Chivas, Pumas y Cruz Azul, si bien los triunfos 3-0 ante Toluca y Juárez ayudaron a maquillar su baja producción.
Aunado a esto, un total de 30 choques en el torneo terminaron con resultado 1-0, en los que Cruz Azul fue el que más repitió ese resultado (a favor o en contra) en siete oportunidades, seguidos por Bravos de Juárez y Rayos del Necaxa con seis cada uno.
