
Adalberto Carrasquilla ha logrado posicionarse no solo como uno de los mejores futbolistas en la historia de Panamá, sino también en un auténtico bastión de Concacaf en los últimos años. Es por ello que, en entrevista con mediotiempo, el Coco compartió la ilusión que le genera el hecho de poder luchar por un boleto para el Mundial 2026 con la Marea Roja. Mismo que significaría su primera experiencia mundialista y el siguiente paso en la evolución del futbol canalero.
“Sabía lo importante que iba a ser este año en mi carrera. Estoy en una edad muy buena y viendo el lado de la selección de Panamá, tenemos 6 partidos para estar en un Mundial. Sería mi primer Mundial, estoy muy ilusionado y mi mentalidad está aquí en Pumas, porque es la única manera de llegar bien físicamente a la selección. Haciendo las cosas bien aquí para luego competir de la mejor manera. Vivo el día a día, quedan 3 partidos previo a la primera fecha, así que lo más importante es tratar de sacar el mayor número de puntos y luego tendremos tiempo para concentrarnos en la selección”.
Con el sueño de ir a Europa, pero enfocado en Pumas
De igual manera, el Coco Carrasquilla mencionó que, aunque uno de sus objetivos se mantiene poder regresar al futbol europeo, su enfoque total permanece con el Club Universidad Nacional, equipo en el cual se siente querido, apreciado, feliz y al cual quiere ayudar a levantar la tan ansiada octava copa. Cabe recordar que el mediocampista panameño jugó en el viejo continente con el Cartagena FC y también logró hacer pruebas con el Real Madrid Castilla, Valencia e incluso tener acercamientos del Sevilla.

“Voy un día a la vez. Mi enfoque está en Pumas y el futuro no lo podemos controlar. Tengo muchos sueños por delante, pero mi enfoque principal de este año es lograr cosas con Pumas, rendir bien en la selección y lograr nuestros objetivos. Ya si en su momento se da una oportunidad, creo que tendremos el tiempo suficiente para buscar lo mejor y tomar una decisión que sea sabia para ambas partes”.
La importancia de la salud mental
En un acercamiento mucho más personal que futbolístico, Adalberto Carrasquilla se sinceró con mediotiempo para compartir lo fundamental que ha sido para él el priorizar su salud mental, pues considera que dicho factor ha tenido un impacto vital no solo en su trayectoria profesional, sino también en su vida, incluso describiéndolo como: “lo mejor que puedes tener en tu vida personal”.
Cabe recordar que Carrasquilla no solo cuenta con psicólogos y especialistas en salud mental tanto con la selección de Panamá como en Pumas, sino que también él comenzó a solicitar ayuda cuando se encontraba en un momento irregular con el Tauro FC y en las categorías inferiores de los Canaleros. Pese a que, cuando era más joven, su agente pagó por su primer psicólogo, el Coco regresó a trabajar en su salud mental por gusto propio años más tarde.

“Yo se los recomendaría, siempre y cuando se sientan cómodos para trabajar con un psicólogo todos esos aspectos. En mi caso, he aprendido a manejar la ansiedad de querer hacer más y eso es algo que vas notando cuando de verdad quieres mejorar y le quieres dedicar tiempo. La salud mental es lo mejor que puedes tener en tu vida personal y no solamente en tu carrera futbolística”.
“Siento que mi paz, además de mi familia y dedicarme a ellos, es el saber que voy día a día sin esperar que las cosas cambien mañana y tener claro que todo se puede dar en cualquier momento. Así que hay que estar preparados para lo bueno y lo malo. La salud mental ha sido clave en mi carrera, siento que he marcado la diferencia en pequeños detalles. Les podría decir a los chicos que traten de hacer las cosas bien, porque la vida y el futbol lo cobran todo”.