Liga MX

Colibríes de Cuernavaca ¿Qué fue de este club y su paso fugaz en el futbol mexicano?

El equipo fue presentado en diciembre del 2002 y solo jugó en el Clausura 2003.

La escuadra de Colibríes de Cuernavaca (MexSport).
La escuadra de Colibríes de Cuernavaca (MexSport).
CDMX.

Recordado por la austeridad de su estadio, por los problemas extra cancha y por su paso fugaz en la Primera División del futbol mexicano, los Colibríes de Cuernavaca fueron un equipo de futbol que nació en diciembre del 2002 y desapareció tan solo seis meses después.

El 10 de diciembre del 2002 la Federación Mexicana de Futbol (FMF), anunció el nacimiento de este equipo con sede en el municipio de Xochitepec en el estado de Morelos, luego de que el empresario Jorge Rodríguez Marié, dueño de una aerolínea nacional, comprara la franquicia que pertenecía a Celaya.

El cuadro hizo su presentación en el Torneo Clausura 2003, pero su historia arrancó mal, pues antes de que iniciara la temporada su entrenador Carlos Lionel Trucco dejó el cargo alegando adeudos por parte de la directiva. Sergio Rubio tomó las riendas durante 10 jornadas y a pesar de tener un buen inicio en la campaña, fue cesado y su lugar fue ocupado por Zlatko Petricevic.

Luego de 19 jornadas el cuadro morelense terminó con 23 unidades en la posición 13 de la tabla general, y en el cuarto lugar del Grupo 1, ya que en ese momento el modelo de competencia se regía por grupos de cinco equipos, clasificando a Liguilla los mejores de cada sector.

Concluyó la campaña con seis triunfos, cinco empates y ocho derrotas, 24 goles a favor, 27 en contra. Su triunfo más sonado fue en la fecha uno ante los Pumas, a los que derrotaron 3-1 en el Estadio Olímpico Universitario con goles de Rodolfo Flores, Mauricio Gallaga y Claudio da Silva, quien fue su goleador con ocho tantos en el torneo.

Otro de los problemas que enfrentó el club fue la austeridad de su estadio, pues era un inmueble viejo que no contaba con todos los estándares que pedía en ese momento la FMF para ser parte del máximo circuito. Pese a eso los Colibríes jugaron en el Estadio Mariano Matamoros nueve duelos.

Antes de que concluyera la temporada el club ya enfrentaba problemas de adeudos con jugadores y cuerpo técnico, situación que los futbolistas hicieron evidente en más de una ocasión. Aunado a eso el club terminó hasta abajo de la tabla porcentual, lo que ocasionó su descenso a la entonces conocida como “Primera División A”.

La franquicia fue desafiliada después de que la FMF multó al dueño del equipo por unas declaraciones en contra del organismo rector del futbol mexicano. La multa no fue pagada, el equipo fue desafiliado y posteriormente se mudó a Tijuana para convertirse en Trotamundos.


Tags relacionados
Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN