Tanto en la Liga MX, Ascenso MX y Liga MX Femenil hay diferentes maneras en la que se escogen a los niños del protocolo, el único requisito para poder participar es el de ser menor de 13 años y no tiene ningún costo.
Normalmente los niños que aparecen en estos protocolos donde acompañan a los futbolistas de la mano en el trayecto de los vestidores al campo de juego, son escogidos por los propios clubes.
La realidad es que no todos tienen la misma oportunidad de ser escogidos, en la mayoría de las ocasiones son familiares de la gente del club o pertenecen a alguna asociación del equipo o de la Liga.
???? Qué mala onda ????
— MedioTiempo (@mediotiempo) May 12, 2019
Imaginen la ilusión de este niño, quería participar en el protocolo de la Liga MX ????????⚽ y al final le dijeron que no. Elías Hernández salió a apoyarlo ????
Video: @UnivDeportes pic.twitter.com/7aHCCNaqqh
Los embajadores que aparecen en el terreno de juego para decir la frase que caracteriza el protocolo de la Liga MX con el "Juega limpio siente tu liga", son parte de campañas de responsabilidad social.
Algunos clubes les dan la oportunidad a los niños abonados de formar parte del protocolo, como un plus de adquirir el pase anual o semestral para apoyar al equipo.
No en todos los partidos salen con embajadores los futbolistas, sin embargo, siempre hay protocolo de la Liga y ahí se necesitan entre 5 y 7 niños.
