
Hugo López Gatell, subsecretario de salud, descartó por ahora una sanción para la Liga MX luego de la gran cantidad de casos por covid-19 que han tenido los diferentes equipos y que incluso ya hubo la necesidad de cancelar el partido entre Necaxa y Atlas por un brote del virus Sars Cov-2
“No vemos una necesidad de sanción en la medida en que ha habido una buena disposición por parte de la Liga, en todo caso lo que pudiera existir en casos específicos de incumplimiento es que la propia liga colabore, a través de su esquema directivo o gerencial, en reforzar la conciencia de riesgo”, expresó Gatell en la conferencia sobre la enfermedad.
“El riesgo es el mismo para cualquier otra persona, en general los deportistas profesionales son gente joven y tienen un riesgo menor, a menos que padezcan una enfermedad crónica que incremente el riesgo de covid”.
En varios equipos ha habido casos de personas contagiadas por el virus como fueron los casos de Santos, Toluca que tuvieron 15 y siete casos respectivamente más los que se pudieron sumar en pruebas posteriores.
A ellos se sumaron los casos del del entrenador de Chivas Luis Fernando Tenay recientemente los de Atlas y Necaxa. Además de que hasta el momento la Liga mantiene en pie el inicio del torneo Guard1anes 2020 para el jueves 24 de julio.
????⚽️¡Listo el calendario del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX!⚽️????https://t.co/PsHPPgrL0d
— MedioTiempo (@mediotiempo) July 13, 2020
Autoridades sanitarias tienen la posibilidad de tomar decisiones en cualquier ámbito.
“La autoridad sanitaria es competente todo el tiempo para tomar decisiones en seguridad sanitaria, eso no se cambia,y es para toda la población. En este momento ha habido tan buena colaboración con la directiva de la Liga MX que no vemos necesidad inminente de hacer algo así, en todo caso hacemos una sugerencia para que se le persuada de cumplir lo que es obvio para el beneficio de la propia ley”, apuntó.
FÓRMULA UNO DEPENDE DEL SEMÁFORO VERDE
Por otro lado, el subsecretario destacó el hospital que se implementó en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez y comentó que el Gran Premio de México todavía sigue en duda a menos que pudiera alcanzarse el semáforo verde.
“El hospital es una unidad temporal covid que está en el Autódromo Hermanos Rodríguez ha dado un servicio muy bueno, fue acertada la decisión del director del Seguro Social que está destinado no para pacientes críticamente enfermos sino para pacientes que están en un periodo de recuperación”, comentó Gatell.
“Respecto a si eso es un obstáculo para tener el Premio de Fórmula 1 sí porque está sobre la pista, pero supongo se irá comentando conforme se vayan estableciendo los planes, por el momento no existe ninguna visión de que en octubre tengamos semáforos verdes y por lo tanto no se podría realizar el Premio de Fórmula 1 por las mismas razones ya comentadas”.