Liga MX

Seis torneos sin Liguilla, el peor recuerdo de Billy Álvarez en 22 años sin títulos

Billy Álvarez destacó los peores momentos en la larga racha cementera sin levantar el campeonato de Liga.

Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de Cruz Azul. (Foto: Imago 7)
Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de Cruz Azul. (Foto: Imago 7)
Abigail Parra
Ciudad de México

Hoy se cumplen exactamente 22 años de la última vez que Cruz Azul se coronó en la Liga MX; ya luce lejano aquel Invierno de 1997 cuando Carlos Hermosillo pudo darle la octava estrella al vencer, gracias al gol de oro, a León. Los recuerdos quedaron grabados en la memoria de muchos, sobre todo del presidente celeste, Guillermo Álvarez.

El jerarca cementero confesó que los tres años que vivió el plantel sin clasificar a la Fiesta Grande es lo que más ha duro en estas dos décadas, muy por encima de las seis finales perdidas.

Este episodio se remonta al Apertura 2014, en el que, si bien terminaron siendo la mejor defensiva, su posición en el lugar 13, con 21 unidades, los marginó de la Fiesta Grande.

A partir de ahí se sucedieron un total de seis torneos hasta el Apertura 2017 cuando los dirigidos por Paco Jémez lograron culminar en el sexto peldaño con 27 puntos. 

La fiesta de la Liguilla terminó en Cuartos de Final al ser eliminados por el América; eso sí no perdieron ningún partido de la serie, pero la posición en la tabla benefició a los azulcremas en el global sin goles.

“Lo que recuerdo en ese lapso, y de lo que más nos ha dolido por nuestra afición, son los seis torneos consecutivos sin estar en Liguilla. Fueron tres años y considero que fue una etapa sumamente difícil habiendo tenido prácticamente al 70 por ciento del plantel, el mismo plantel después de haber terminado en alguna de las finales”, señaló.

LOS SUBCAMPEONATOS

Asimismo, otros momentos complicados que ha tenido La Máquina a lo largo de estos 22 años son las seis Finales disputadas desde el Invierno 1999 hasta la más reciente en el Apertura 2018, pasando por el Clausura y Apertura 2008 (Santos y Toluca los rivales, respectivamente) además de Apertura 2009 contra Monterrey, y esa épica Final del Clausura 2013 ante América.

Y es que justamente los celestes llevan disputadas sus dos últimas finales de torneos cortos contra las Águilas, dirigidas en ambas ocasiones por Miguel Herrera. Mientras que en el banquillo cementero el 26 de mayo de 2013 estuvo Guillermo Vázquez y el 16 de diciembre de 2018 fueron comandados por Pedro Caixinha.

“No nada más se cumplen 22 años y tantas horas y tantos minutos de no poder ser campeón, sino que había que saber todo lo que ha transcurrido durante estos años de Finales disputadas que lamentablemente se perdieron de forma dramática”, recordó Álvarez.


Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN