Desde el 2019 y gracias a un ejercicio que en su momento puso en práctica el entonces coach mental, Bernardo Angulo, los jugadores de Cruz Azul cargan con una cruz de cemento que se ha convertido en un amuleto para la plantilla.
Apenas en esta Final, dos años después, el tótem ha tomado relevancia para los aficionados, pues su existencia no era del todo presumida en redes sociales.
Los jugadores celestes elaboraron dicha cruz con una mezcla de cemento Cruz Azul, misma que también crearon ellos. Cada integrante del plantel participó en la dinámica que les ayudó a entender el motivo de jugar cada partido y el origen del equipo con la cementera.
¡Así llegó el amuleto celeste!
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) May 28, 2021
Los jugadores de @CruzAzul cargan la cruz que los acompaña en cada partido.
#LigaBBVAMX ⚽ #Guard1anes2021 pic.twitter.com/cjYlXNughq
Rafael Baca, Orbelín Pineda, Jaiber Jiménez y Roberto Alvarado son los encargados de cuidar el amuleto que llevan a todos los estadios donde han jugado desde la construcción de la cruz, la que además lleva la firma de los jugadores.

Para el juego de esta noche, en el que la Máquina recibe a Santos en la Vuelta de la Gran Final de Guard1anes 2021, la plantilla cargó con la cruz, en esta ocasión nuevamente con Roberto Alvarado, quien no pudo ayudar a sus compañeros por la situación personal que le impidió viajar con el equipo a Torreón tras recibir un permiso especial.

El amuleto también hace referencia a la cruz que se cuelga en cada obra o construcción que se edifica. Al ser parte de una cementera y estar ligado al oficio de la albañilería, se sigue la tradición de años de dichos trabajadores y que le da nombre a su día festivo cada 3 de mayo.
