Liga MX

‘Ahí tocaron fondo’; Cruz Azul y la dolorosa eliminación a manos de Pumas que les impulsó al título

Bernardo Angulo, exconsultor de Cruz Azul, analizó aquella derrota como un punto de despegue para La Máquina.

Cruz Azul y la dolorosa eliminación a manos de Pumas que los impulsó al título
Cruz Azul y la dolorosa eliminación a manos de Pumas que los impulsó al título
Los celestes fueron humillados en aquel 2020 por los felinos. FOTOS: Imago7
Los celestes fueron humillados en aquel 2020 por los felinos. FOTOS: Imago7
Ciudad de México

La última jornada del Apertura 2021 pone frente a frente a Pumas y Cruz Azul, en un partido de histórica rivalidad. Si bien La Máquina ya rompió el maleficio de 23 años sin ser campeón, este encuentro remite inmediatamente a la dolorosa eliminación a manos de los universitarios en la Semifinal del Guard1anes 2020, cuando los celestes dejaron ir una ventaja de cuatro goles y terminaron sucumbiendo.

Cuando Cruz Azul fue eliminado de esta forma increíble en CU, había una persona que no podía creer semejante golpe anímico para el club pues siempre buscó la forma de advertirles que tuvieran cuidado con la confianza. Bernardo Angulo, exconsultor organizacional de La Máquina cementera, reveló a Mediotiempo que hasta lloró tras el episodio donde los celestes tocaron fondo con el peor revés de su historia, pero que también fue el mayor motor para conseguir el título un semestre después.

“Yo creo que ahí, y esa es mi hipótesis, el equipo tocó fondo a nivel emocional. Dijo ‘hasta aquí, no más’ y cuando ya tocas fondo ya no puedes irte más lejos, lo único que queda es ir para arriba y como todo en el futbol hay una combinación de factores. Siempre fue un equipo competitivo, de chavos súper talentosos, súper capaces, una plantilla espectacular, con un soporte de la cooperativa y se juntaron los factores para que lo lograran en una Final difícil para mí, de paradojas, porque se jugó entre Cruz Azul y Santos, aunque yo no estaba con ninguno pues tenía una historia de cariño con los dos”, expresó a Mediotiempo.

Agulo ya no pertenecía a la institución por el cambio de directiva con la salida de Guillermo Álvarez, pero seguía en contacto con gente como Robert Dante Siboldi o los jugadores.

“Recuerdo un post previo al partido con Pumas en donde les digo ‘no bajen la guardia, esto no se acaba hasta que se acaba, aguas con las voces de la sirenas que dicen que ya nos deben entregar el campeonato’, porque con el 4-0 a Pumas pues ya todo mundo decía ya denles el campeonato. Ya todo mundo lo daba por hecho”, contó Angulo, quien por cierto, aclara que su labor es de consultor y no de coach aunque se le recuerda así en su paso con clubes de futbol.

Angulo llegó a Cruz Azul en 2017 tras la invitación del entrenador Pedro Caixinha y su enfoque siempre fue ayudar a los jugadores en su desarrollo humano.

La Final Cruz Azul vs Santos

Sin revelar nombres por un tema de confidencialidad, el especialista en desarrollo humano aún recuerda que incluso el día de la Final entre Cruz Azul y Santos trabajó con un jugador en el hotel de concentración de La Máquina.

“Con algunos de ellos mantuve contacto, con uno de ellos el día previo a la Final preparé un anclaje poderoso para que él lo plantara en el vestidor para sus compañeros, es un chico muy talentoso, fue uno de los motores desde el principio, de los que más creyó, más sumó, más estuvo cerca”, apuntó.

La frase cruzazulear

Cruzazulear fue un concepto que tomó mucho auge en los más de 20 años sin títulos de Liga y es un tema que a la institución y a los jugadores molestaba mucho. Aún así Angulo decidió abordar el tema y justo buscó darle una nueva resignificación como lo recuerda con un discurso emitido en enero de 2020.

Desconocía el impacto que tenía el concepto al interior del club. Yo no lo sabía, lo fui descubriendo, como bien decía yo no soy un agente de futbol y aunque trabajé siete años y medio con Santos, ahí fui aprendiendo muchas cosas, lo cierto es que no estaba tan cerca en Cruz Azul.

“Conocía el concepto, lo escuchaba, entendía cómo era usado y qué implicación podía tener. Fue hasta que pude estar adentro que entendí el verdadero impacto que el concepto tenía hacia afuera, hacia adentro. A mí me hervía la sangre cuando yo lo escuchaba ya estando en Cruz Azul”.

Angulo explica que al interior no se quería hablar del concepto porque había la sensación de que se podía hacer realidad y por eso decidió abordarlo en un equipo que finalmente rompió su mala racha.


Sobre el autor
Édgar Malagón Medel

Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN