Liga MX

Se cumplen 35 años de la tragedia del Túnel 29 en el estadio de CU

El 26 de mayo es una fecha llena de luto para el futbol mexicano, luego que fallecieran ocho personas.

Durante la Final de Pumas y América de 1985 murieron ocho personas (Foto: Milenio)
Durante la Final de Pumas y América de 1985 murieron ocho personas (Foto: Milenio)
Geovanni Guzmán
Ciudad de México

Lo que comenzó como una fiesta terminó como tragedia, pues el 26 de mayo de 1985, se suscitó una de las mayores tragedias en la historia de la Liga MX, durante la Final de Vuelta entre Pumas y América fallecieron ocho de personas en el Túnel 29.

Las expectativas por el campeonato que se disputaba entre los Felinos y Águilas eran altas, ya que la rivalidad entre ambos clubes iba en ascenso, además que en la Ida empataron 1-1, con dicho panorama, todos querían estar presentes en el Estadio Olímpico Universitario que ya reportaba el lleno.

¿Qué provocó la tragedia del Túnel 29?

En primera instancia, el recinto estaba en su máxima capacidad, el problema salió debido a la venta de boletos falsos, además que en aquel entonces el estadio no contaba con rejas y eso facilitó a que se diera el “portazo”, lo cual disparó el sobrecupo.

Al notar que había exceso de personas en la zona, las autoridades del lugar decidieron cerrar las puertas e intentaron sacar a quienes se había colado, sin embargo, eso desató los empujones y golpes que dejaron como saldo la muerte de ocho personas, entre ellas tres menores de edad. Para evitar que el escenario empeorara la liga decidió seguir con el partido, pues temían que de cancelarlo las protestas provocaran más lesionados y víctimas fatales.

El encuentro entre ambas escuadras terminó con empate a ceros, lo cual obligó a que todo se definiera con un tercer encuentro que se desarrolló en la Corregidora de Querétaro y en la cual América se proclamó campeón con un polémico arbitraje.

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN