
Sin duda alguna, uno de los días más grises en la historia del Necaxa fue cuando descendieron a la Liga de Ascenso en el año 2009. En aquella ocasión, el verdugo fue América, equipo que les puso el último clavo en su ataúd.
Águilas y Rayos cuentan con una gran rivalidad y sin duda, uno de los episodios más fuertes fue este, el cual ocurrió en la cancha del Estadio Azteca. Inmueble que por muchos años compartieron.
Necaxa peleaba con Tigres por no descender. Ambos llegaron a la última jornada del Clausura 2009 con posibilidades, pero al final fueron los de Aguascalientes los que perdieron la categoría, gracias a la derrota que les endosó el equipo que en aquel entonces dirigía Chucho Ramírez.

El actual técnico americanista, Fernando Ortiz, fue el único anotador del partido. Necaxa necesitaba ganar para mantenerse en primera, ya que Tigres había empatado con Monarcas en el Volcán.
A pesar del triunfo, tampoco fue una buena noche para los de Coapa, ya que previo a la jornada, tenían posibilidades para avanzar a la Liguilla, pero la combinación de resultados no se les dio y terminaron quedándose fuera.
Los lamentos y llantos tras el silbatazo final no se hicieron esperar. América no se apiadó del que fuera por muchos años su hermano y los descendió.