
A pesar de verse envuelto de nuevo en polémica, la Comisión de Árbitros tomó la decisión de no 'castigar' al silbante Marco Antonio Ortiz, considerando que su trabajo fue bueno en el encuentro entre Atlas y América, en el que los rojinegros se sintieron perjudicados, en especial por el penal marcado a favor de los azulcremas.
El árbitro mejor conocido como el Gato Ortiz, de nuevo fue designado a un partido de la jornada y ahora pitará el Santos vs. Tigres de la Fecha 7 en el TSM.
Tigres, otro equipo al que sus polémicas ha beneficiado
América no es con el único equipo en el que el Gato Ortiz se ha visto involucrado con polémicas que lo favorecen, pues también ha hecho algunas marcaciones en los últimos encuentros de los felinos, en los que los de la UANL han tomada un beneficio.
Esto no quiere decir que el Gato pite a favor de los auriazules, simplemente sus polémicas han coincidido en que a Tigres es al que le va mejor con esas decisiones arbitrales.
Polémica en el Toluca vs Tigres
En la Jornada 2 del actual torneo, Tigres venció 4-3 a Toluca, en un partido donde el Gato Ortiz anuló un gol a los Diablos, argumentando que había una falta previa a Nahuel Guzmán; en esa ocasión, el exárbitro Felipe Ramos Rizo dijo que la decisión era correcta, pero la polémica de igual manera se dio en redes sociales.
Bien anulado el gol a @TolucaFC patada en el brazo izquierdo sobre Nahuelt @TigresOficial pic.twitter.com/58n0MC3P9R
— Felipe Ramos Rizo (@ramosrizo) November 7, 2024
Tigres eliminó a Necaxa en Liguilla y el Gato estuvo ahí
En los Cuartos de Final del Clausura 2025, el Gato estuvo en el duelo de Vuelta entre Tigres y Necaxa. Los universitarios estaban a nada de ser eliminados, pero en la compensación, al minuto 97' llegó el gol que eliminaba a los Rayos. Un tanto que fue validado tras revisar el VAR.
La polémica era que en la jugada previa al gol, Nico Ibáñez pegó con su pierna al portero Ezequiel Unsain, por lo que pudo haberse marcado falta y haberse anulado la diana; incluso, de primera instancia, el asistente la señaló, pero Ortiz decidió no sancionar. Ante esto, Nicolás Larcamón explotó criticando el error arbitral, pues hasta dijo debió ser de roja.

El show del Gato en el Clásico Regio
Tiempo atrás, en la Jornada 15 del Clausura 2025, estuvo al frente del Clásico Regio y expulsó a tres jugadores (Oliver Torres y Germán Berterame de Rayados y Diego Lainez de Tigres); por si fuera poco, le mostró la amarilla a nueve, así como amonestar a integrantes del cuerpo técnico de ambos equipos.
Eso no es todo, se reportó que el Gato hizo comentarios ofensivos a Sergio Ramos en vestidores. Al final, el marcador fue a favor de Tigres 2-1.
