Liga MX

Gonzalo Pineda explotó contra el arbitraje: 'Es un daño irreversible, da a pensar cosas raras'

El técnico consideró que es falta de software y de preparación en la estructura de los silbantes mexicanos

Gonzalo Pineda salió furioso del Estadio Jalisco (Imago7)
Gonzalo Pineda salió furioso del Estadio Jalisco (Imago7)
Guadalajara, Jalisco

Tres duelos al hilo sin que les marquen claros penales ya colmaron la paciencia del director técnico del Atlas, Gonzalo Pineda, quien tronó contra el arbitraje luego de empatar 1-1 con el FC Juárez, duelo donde hubo 2 penas máximas que no les pitaron a los Zorros.

El entrenador lo catalogó como un daño irreversible lo que le han hecho a los Rojinegros y además aseguró que este tipo de pifias le dan a pensar mal.

“Me robaste las palabras y los puntos que quería decir: no sé cómo explicarles, sin subir el tono de mi molestia a palabras más fuertes, pero creemos que hay un daño irreversible en las decisiones del arbitraje en los últimos tres partidos (…). Viene ese penal que todos vieron, penal para Aldo Rocha, ya muy muy claro en el minuto 79 y casualmente al día siguiente se le marca un penal al América en una juga muy similar. Nos estamos jugando mucho, somos equipos que estamos jugando muchas cosas, desde la multa, desde lo deportivo, intentar ingresar a un Play In, a una Liguilla, el esfuerzo de los muchachos es impecable y da mucha frustración, que errores muy puntuales y muy claros les estén costando”, dijo Pineda

“Lo del día de hoy, no lo entiendo, hubo dos penales muy claros, por supuesto el de Djuka, el árbitro al final, que hablaba con él de una manera muy tranquila, los dos, dice que hay un contacto mínimo y que no hay una toma clara donde hiciera un contacto más fuerte, inexplicable, ya lo vi, es un penal del tamaño del estadio y la otra, el penal de Jeremy, es una jugada donde estando el balón en disputa dentro del área, Jeremy hace contacto con el balón, lo arrolla, le da un cabezazo en la nuca y lo arrolla, es increíble, y no sé si me da a pensar cosas raras.

¿Qué penales no les han marcado?

Ante el América no le marcaron al Atlas un penal por una mano de Israel Reyes, la siguiente jornada ante Mazatlán FC no se marcó una falta sobre Aldo Rocha, y este sábado ante FC Juárez fue una falta sobre Uros Durdevic y otro sobre Jeremy Márquez.

“No sé si sea el nivel del arbitraje, no sé si sea incapacidad, no sé si sea el desastre que traen con el VAR, no sé qué sea, si sea un poco cargarnos la mano, porque son tres partidos seguidos y existe esa molestia, esa frustración del grupo, porque creemos que es un daño irreversible los puntos que pudimos haber sumado en estas últimas tres fechas, creo que hubieran sido importantes, y bueno, pues qué más les digo, estamos muy molestos y espero que esto mejore, creemos que nosotros, en el entorno, se percibe esa molestia, en el entorno del arbitraje, no están haciendo las cosas bien y tienen que cambiar, tienen que cambiar porque el futbol tiene que brillar, no el tema arbitral, cada semana vemos polémica, vemos situaciones, nos ofrecen una disculpa, ya ni mencionarlo”, destacó.

Con estas dos pifias arbitrales el Atlas podría tener al menos 3 puntos más, y eso es lo que más le molesta a Pineda, quien no busca charlas con la Comisión de Arbitraje, ni tampoco las disculpas ya que aseguró no le sirven de nada.

“No, lo que me gustaría es que mejorara el arbitraje, eso es lo que me gustaría, porque no es de un partido o dos, es que mejore el arbitraje, eso es, porque hoy en día, una vez más, ¿de qué me sirve la disculpa? Van a reunirse, le van a decir sí, discúlpanos. Yo ya me quedé con puntos menos por un arbitraje ¿de qué me sirve que se reúnan? Lo que necesito es que se mejore el arbitraje, que mejoren sus procesos, que haya un líder, que podamos dirigirnos a un solo líder, no este manoseo que hay que no da estabilidad a nadie. Entonces, me parece que tendría que haber algo mejor de lo que tenemos hoy en día a nivel de arbitraje, no solo es culpa de los árbitros, sino de muchos detrás del proceso, de muchas cosas, de infraestructura, de mejores tomas, de mejor tecnología, que se debe de invertir. Porque si hay un VAR y con el VAR no me marcan un penal del tamaño del

mundo contra América, entonces, ¿para qué está el VAR? Yo había sido muy mesurado, ¿por qué? Porque no quiero dar un mensaje a mis jugadores de que somos víctimas, pero ya van tres, tres partidos seguidos donde nos perjudican y ya no puedo aguantar más, perdón. Que me disculpe el arbitraje, pero no puedo aguantar más, sobre todo porque el esfuerzo diario, no los partidos”, añadió.

“Mis jugadores se matan de entrenamiento con entrenamiento, se rompen el alma en cada sesión, trabajan, mejoran, ven video, están calladitos, calladitos, trabajando, trabajando, trabajando y creo que hacen lo necesario para tener más puntos. Que hay cosas que dependen de nosotros, sí, somos muy autocríticos, vemos nuestros errores en los videos y corregimos en la semana, pero que por un arbitraje malo, cuando hay VAR sobre todo en jugadas decisivas, nos esté implicando menos puntos de los que mereceríamos, eso sí me molesta. Y no es tampoco que ahora me compensen contra Toluca, no quiero ganar por el arbitraje, quiero que sea justo, que si merecemos ganar, que si hay un penal que es claro, me lo marquen. Eso es lo único que pido, no pido reuniones, no pido disculpas, pido que se mejore el arbitraje y que nos den lo justo, nada más.

Por tal motivo Pineda corrió al término del duelo ante FC Juárez y charló con el árbitro, Adonaí Escobedo, aunque consideró que no es tanto falla de los silbantes, sino falta de infraestructura y de software.

“A lo mejor soy muy condescendiente, pero creo que no es una crítica al árbitro, no es a Adonaí Escobedo que creo que cometió un error, creo que es un proceso y un entorno y una entidad dentro del futbol que está mal, que está incorrecta, desde los procesos, desde el liderazgo, desde la infraestructura, desde las tomas, porque no se invierte en la tecnología en estas situaciones, ¿Por qué no perdemos 4 o 5 minutos en los que ponen estos famosos vectores que a veces hasta chuecos están? ¿Por qué no ponemos gente más capaz que venga a arreglar esta situación? Porque nosotros somos el único equipo, como ya dices, varios se han quejado, hay críticas públicas, comunicados, ha habido entrenadores, ha habido muchas cosas, ha habido muchas cosas y no mejoran. Entonces, por supuesto, siempre acá, acá, los entrenadores, esto, los críticas, está bien, pero que mejoren, que mejoren, y si no me sirven las disculpas, a mí no me sirven, es un daño irreversible, ¿qué me sirve una disculpa? Que mejoren, que no se disculpen, que mejoren”, comentó.

Sobre el autor
Juan Manuel Figueroa

Reportero. En MT desde 2017. Egresado y titulado por la Universidad Del Valle de Atemajac

juan.figueroa@mediotiempo.com

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN