
Uno jugó en Chivas y ahora dirige al Atlas, el otro es de la cantera rojinegra y hoy está al frente del Rebaño Sagrado, así la historia de los directores técnicos de los equipos que este sábado disputan el Clásico Tapatío.
Como si se tratara del mundo del revés, tanto Gonzalo Pineda como Gerardo Espinoza tienen un buen pasado con los equipos rivales de los que dirigen, por lo que es otro ingrediente extra para el duelo entre el Atlas y las Chivas que cierran la participación de ambos clubes en el Clausura 2025.
A este cotejo el Atlas llega con la intención de ganar para salvarse de “descender” y pagar multa, pero Chivas lo hace más obligado ya que todavía tiene posibilidades de meterse al Play In, pero depende de pegarle a los Zorros y esperar resultados.
¿Cuál es el pasado de Gonzalo Pineda con Chivas?
Gonzalo Pineda dirigirá su primer Clásico Tapatío como DT en México y lo hará ante su exequipo ya que el entrenador rojinegro jugó por 4 años con las Chivas, donde incluso fue Campeón.

El Gonzo arribó al Club Guadalajara en el 2006 y en total disputó 167 duelos entre Liga MX, Liguilla, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, SúperLiga, InterLiga, Copa de Campeones de la Concacaf y para el 2009 fue enviado al San Luis.
Con Chivas fue Campeón de Liga MX en el Apertura 2006 bajo las órdenes de José Manuel de la Torre. Antes fue Bicampeón con los Pumas y dejó su carrera en activo en el 2015 para abrirse camino como entrenador. Al frente del Atlas suma en 15 duelos 4 triunfos, 4 empates y 7 derrotas.
¿Cuándo y a qué hora es el Clásico Tapatío?
¿Cómo fue la etapa de Gerardo Espinoza con Atlas?
Por su parte, Gerardo Espinoza es DT de las Chivas desde el 2025, pero como jugador tuvo varios pasos por el Atlas, donde debutó en 1999.
Con los Zorros, Espinoza jugó 135 duelos entre Liga MX, Liguilla, InterLiga y Copa Libertadores; el nacido en Guamúchil, Sinaloa, estuvo tres etapas en el Atlas, primero en 1999, posteriormente del 2001 al 2004 y por último del 2009 al 2011.
Tras su última etapa vistió otras cuatro playeras para retirarse en el 2016 con Lobos BUAP.

Curiosamente, volvió al Atlas para arrancar como DT primero en la Sub-20 y después fue auxiliar de José Guadalupe Cruz. En el 2018 tuvo la oportunidad de dirigir a los Zorros por 16 duelos entre Liga MX y Copa MX y en ese mismo año fue destituido.
Después pasó al Tampico Madero de la Liga de Expansión en el 2019 y ahí fue Campeón; hizo lo propio en el 2022 con el Tapatío donde también levantó un título de la misma categoría y para el 2023 dejó al club para integrarse a la Selección Mexicana Sub-23.
En el 2024 probó suerte en el Aucas de Ecuador y para este 2025 llegó a la banca de las Chivas, donde suma ocho duelos dirigidos con saldo de dos victorias, tres empates y tres derrotas.
Este sábado, ambos entrenadores mexicanos se enfrentan en el Clásico Tapatío edición Clausura 2025, un duelo en donde el honor también está en juego.