

El 27 de junio de 2002 el gobernador del estado de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, y el empresario Alejandro Burillo Azcárraga, presidente de Grupo Pegaso, anunciaron la creación de Jaguares, equipo que jugaría en la Primera División, a partir de agosto del mismo año, en el territorio donde se había alzado en armas el EZLN ocho años atrás.
"El proyecto que el Grupo Pegaso inicia hoy en Chiapas es mucho más que un proyecto de futbol, es un proyecto de vida, de futuro, deportivo, social, económico", mencionó el gobernador ante la presencia de Burrillo, Miguel Ángel Couchonal y José Antonio García.
El gobernador, además, pronunció que el proyecto llegaba a un “estado con tantas carencias” y valoró la confianza de un grupo empresarial que exhibía entonces un gran músculo en el futbol nacional; para ello se sacó a la franquicia de Veracruz de su plaza, al existir ya dos Tiburones –los originales habían ascendido a la Primera-.

EZLN. Surgimiento en un Año Nuevo
El 1 de enero de 1994 un grupo armado que se autonombró Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomó cuatro cabeceras municipales en el estado de Chiapas y fue bajo el grito de “¡Ya basta!”.
“Mi primera intención era sacar algunos partidos (del Atlante) fuera de su sede, a ciertas plazas, para que tuviéramos ingresos extras y que pudieran mejorar la economía del equipo; entonces, en mi primer encuentro con Pablo Salazar le dije: 'Podemos traer tres o cuatro partidos del Atlante aquí a Tuxtla'. Me respondió: 'No, yo quiero traer un equipo de Primera División'”, recordó José Antonio García al entrevista con mediotiempo.
“En el mundo se conocía a Chiapas por la guerrilla y no pasó nada; llegó Jaguares y fue un fenómeno brutal, entonces, ahí está la prueba”, agregó García, quien destacó la intención del entonces gobernador de construir una imagen distinta de la entidad.
De las dudas a un fenómeno social
“Recuerdo que en una junta de presidentes alguien comentó: ‘¿cómo está la infraestructura?’, a lo que respondí: 'te vas a llevar una sorpresa, hay hoteles cinco estrellas, están grandes marcas'”, detalló García, quien optó por destacar los beneficios que una nueva sede generaría, como la derrama de dinero o la creación de una nueva imagen, sin contar otros aspectos que vendrían después, como convertir al equipo en un símbolo de unidad.

El debut de Jaguares fue en el Estadio Azulgrana de la Ciudad de México con derrota de 1-3 ante Tigres (el gobierno mandó cerca de 40 camiones en excursión) y una vez remodelado el Estadio Víctor Manuel Reyna se realizó la mudanza formal.
Así, entre marimbas que incluso musicalizaron el himno nacional, un color naranja que aludía a la marca de Grupo Pegaso y un escudo con un jaguar que parecía copiado de la franquicia de Jacksonville de la NFL, el club de futbol debutó ante los suyos el 17 de agosto de 2022.