
Jonathan dos Santos no la pasó nada bien durante más de un año en América por la poca actividad y confianza que le dio Fernando Ortiz, pero ahora vive un momento muy bueno con las Águilas, siendo dueño del medio campo junto a Álvaro Fidalgo.
“Imagínate siempre estar en el foco de todas las cámaras, de toda la prensa, y de momento no tener nada de ese foco. Fue bastante difícil, hasta pensaba en retirarme. Después de acabar mi contrato con América pensé que iba a jugar medio año más o un año más y me iba a retirar, pero ahora mismo no quiero. Estoy disfrutando el futbol, disfruto muchísimo dentro del campo y fuera también, porque como bien saben, aquí vive toda mi familia y puedo estar cerca de ellos”.
Dos Santos Ramírez mencionó que ese mal trago lo llevó a alejarse de todo, pues al no jugar sintió que nadie se preocupó por él.
“Me ha cambiado la vida estos últimos tres, cuatro o cinco meses. Con la llegada de Jardine le agradezco su confianza tanto a él como al presidente (Santiago Baños) que no quiso que me fuera del club, siempre quiso que yo estuviera aquí y como siempre he dicho: todo llega en el momento adecuado. Trabajé mucho este año y medio, fue difícil el hecho de no haber jugado un año y medio, no quería hablar con la prensa por eso, porque no jugaba; nunca había estado en esa situación donde nadie preguntaba por ti, no te daban ni bola".
"No era rencor, pero siento que para mi salud mental era muy bueno el hecho de dejar a la prensa de lado, no tengo nada en contra de ustedes, pero al final somos humanos también. Me gustaría que se pusieran en la piel de los jugadores que no juegan, que nos pongan un poco más de atención porque al final todos somos importantes, tanto los que no juegan como los que juegan”.
El estar fuera de todo tipo de reflectores y no jugar fue un mal trago, pero aseveró que gracias a su fortaleza mental no se cayó.
“Siempre he sido una persona muy fuerte mentalmente. He pasado por momentos muy difíciles en mi carrera y siempre supe que en algún momento todo llega. Tuve el apoyo gracias a Dios de mi familia que siempre estuvo ahí, de amigos, también del club que, aunque no jugaba, siempre estaba atento a mí. Yo sabía que el momento iba a llegar algún día y gracias a Dios llegó ahora, llegó en este torneo y ojalá este año podamos hacer cosas grandes. Por ahora lo que quiero es eso, seguir disfrutando del futbol”.
Ante Pumas, Clásico histórico
Sin ser canterano de América, Jonathan dos Santos sabe lo que significa el juego contra Pumas, un Clásico que tiene mucha presencia para los aficionados azulcremas.
“Es un Clásico histórico, yo creo que se ha jugado por muchos años, son rivales diferentes tanto Chivas como Pumas, pero es un Clásico más, hay que tomarlo con la mayor importancia; sabemos que Pumas es un grandísimo equipo, viene bien y van a querer venir a ganar el partido”.