Dentro del tumultuoso andar que han tenido los Pumas de la UNAM en el Torneo Apertura 2025, una grata sorpresa para los universitarios es el destacado nivel futbolístico en el cual se encuentra el extremo mexicano Jorge Ruvalcaba, pues el artillero nacional ha logrado aprender de sus experiencias para “revalorizarse” como uno de los mejores jugadores de la Liga MX en la actualidad.
Un origen humilde
Jorge Ruvalcaba nació el 23 de julio de 2001 en Redlands, California. Pese a ser estadounidense de nacimiento, Ruva es de origen mexicano por parte de sus dos padres, quienes emigraron a Estados Unidos con la intención de buscar una mejor vida para su familia.
Uno de los aspectos que ha caracterizado a Ruvalcaba desde su llegada al Club Universidad Nacional es la humildad con la cual afronta las situaciones del día a día. Valores y educación que le aportaron sus padres, quienes apoyaron a su hijo a seguir el sueño de ser futbolista, mientras ellos trabajaban como cocinera y jefe del departamento de limpieza en una preparatoria en California.
Un impacto inmediato
A pesar de contar con un talento importante para el balompié, Jorge Ruvalcaba se saltó el proceso de fuerzas básicas como niño, pues jugó en equipos colegiales hasta llegar a conjuntos semi-profesionales de la zona como el FC Golden State y los San Bernardino Coyotes.
No obstante, después de brevemente pensar en dejar el futbol debido a una beca colegial que se le negó por la pandemia del COVID-19, Ruva fue captado por Pumas durante un partido amistoso, donde hubo visores tanto de los felinos como del América y otras escuadras de la Liga MX.
El extremo de 24 años comenzó en la categoría Sub-20 y para el Apertura 2022 debutó con Pumas durante la goleada ante el Toluca en la Jornada 1, bajo las órdenes de Andrés Lillini. Mismo duelo donde Ruva anotó con el primer balón que tocó, un indicio prometedor de lo que estaba por venir.
‘Fracasar’ en Europa y el aprendizaje constante
Las destacadas actuaciones de Ruvalcaba con Pumas y en categorías inferiores de la Selección Mexicana llamaron la atención del Standard de Lieja, quienes lo ficharon en agosto de 2023 con la intención de que comenzara su proceso en la escuadra B (SL 16 FC) y eventualmente debutara con el primer equipo.
No obstante, el estar lejos de su familia y amigos durante tanto tiempo, sumado a la barrera del idioma y una falta de adaptación provocaron que el paso de Ruvalcaba en Bélgica fuera más con pena que con gloria. Sin embargo, el extremo ha externado que dicha experiencia le hizo crecer en el aspecto técnico, físico e incluso mental por lo que no quita el dedo del renglón para eventualmente tener otra oportunidad en Europa.
El referente de Pumas al ataque
Tras su regreso a Pumas en julio de 2024, Jorge Ruvalcaba logró consolidarse como un jugador importante en el esquema de Gustavo Lema y actualmente en el de Efraín Juárez. Prueba de ello son sus números en el Apertura 2025 donde se consolidó como el goleador del equipo con 5 goles y 3 asistencias en 15 partidos disputados.
Son estas actuaciones las que han llamado la atención de otros equipos de la Liga MX a las que les gustaría hacerse con los servicios de Ruvalcaba. Sumado a ello, después de haber debutado con gol con la Selección Mexicana en el duelo ante el Inter de Porto Alegre (2-0), Ruva se ganó una nueva convocatoria con Javier Aguirre en la Fecha FIFA de noviembre.
