
Con más de 50 años de trayectoria en los medios de comunicación, José Ramón Fernández fue capaz de convertirse en uno de los hombres más poderosos en la industria de la televisión, al grado de influir en las decisiones de algunos directivos, como fueron los de Pumas, a quienes convenció de crear una rivalidad con el América.
Así nació el Clásico Pumas vs. América
En entrevista para el podcast 'Así de Boolas', el conductor de ESPN rememoró cómo creó el Clásico Capitalino cuando Imevisión transmitía los partidos del Club Universidad, en una etapa en la que Chivas no ayudaba mucho para consolidar el Clásico Nacional.
"Yo nací con eso (ser antiamericanista). Realmente cuando llegué a televisión en el Canal 13 me di cuenta que nada más existía el América, porque Chivas atravesaba un mal momento, jugaba mal y no era un buen equipo. Entonces me puse de acuerdo con la gente de Pumas, que lo manejaba ICA en aquel entonces, y les dije '¿por qué no montan un buen equipo y lo hacemos el archirrival, por lo menos en la capital?'".
José Ramón sabía que era fundamental que Pumas contara con buenos jugadores que complementaran a los jóvenes que salían de la cantera, además de que subrayó la importancia de poner frente a frente a "los estudiantes con los poderosos".
"Todavía jugaba Bora, les dije que lo quitaran 'porque no servía para nada' y pedí que trajeran jugadores de otro nivel y trajeron a Cabinho, Spencer, Muñante, Cándido, estaba Hugo Sánchez y empezaron a crecer".
'No viví de Televisa'
Cuestionado por Juan Pablo Fernández si es cierto que vivió de ir en contra del América y Televisa, el experimentado comunicador lo negó, ya que su intención fue señalar algunas deficiencias en el futbol mexicano que se ligaban a decisiones que se tomaban en la televisora.
"Yo no he vivido del América, he dicho la realidad de nuestro futbol, que es diferente. Si el América es un producto de Televisa es como si fuera la Coca Cola.
"El América es parte de, y no es en sí el América, sino todo el entorno, trabajar contra un monopolio es muy difícil. Televisa tiene 100 estaciones de televisión en el país".
