
El técnico Juan Carlos Osorio es el responsable del debut de Gilberto Mora a los 16 años de edad, siendo él quien confió para ingresarlo al campo cuando dirigía a Xolos de Tijuana en la Liga MX, permitiendo que el futbolista pudiera llegar a la Selección Mexicana y mostrar su talento.
Mora se convirtió en el jugador más joven en ganar un título internacional con selección, colocándose por encima de Lamine Yamal y Pele.
Apenas el pasado agosto de 2024 el atacante hacía su presentación en el máximo circuito, con la confianza del "Profe" Osorio, quien tuvo la confianza en él, aunque recientemente declaró que vio más allá.
Juan Carlos Osorio vio parecido de Iniesta en Gilberto Mora
En una reciente entrevista para el programa de Jorge Ramos y su banda, el técnico colombiano detalló que tuvo que fijarse en las categorías juveniles tras la eliminación de Xolos en la Leagues Cup, siendo ahí donde descubrió a Mora.
"Vi en Gilberto un talento natural, era un niño, pero en su proceso de maduración fisiológico; todavía es muy vulnerable. Pero para mí lo fundamental son los controles de giro; donde en un solo movimiento es capaz de girarse y controlar", señaló Osorio.
Durante los juegos que realizaron con el primer equipo y los juveniles, Osorio vio cualidades en el mexicano, similares a las de Andrés Iniesta.

"El promedio de giros de 360 grados es de 700 por partido; se me hacía muy similar a (Andrés) Iniesta y decidimos ponerlo como muchas veces (Pep) Guardiola lo hacía, como extremo falso con perfil cambiado", agregó.
Por último, para dar cuenta de ello, Juan Carlos Osorio puso como ejemplo su asistencia de gol en el partido de México contra Honduras en la Copa Oro, asegurando que Mora sabe leer bien el juego, incluso tiene las capacidades para competir en Europa, en especial en España, donde el juego es más táctico que físico.