Santiago San Román fue jugador profesional, pero nunca debutó en Primera División, en su carrera jugó de los 17 años hasta los 25 que se retiró de las canchas; como directivo tiene una carrera prolífica, ya que ganó dos títulos en Expansión y participó en la directiva que confeccionó al equipo bicampeón de Toluca en 2025.
Su historia como jugador
De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Liga MX, San Román hizo carrera en clubes de Tercera División hasta que pudo militar en Alebrijes Oaxaca a partir del Apertura 2013, equipo con el que estuvo muy unido, pues tras su retiro también fue directivo de este club gracias, ya que su familia era dueña de dicha institución.
En pocos años pasó de jugar en clubes como Teca Huixquilucan (Tercera División), Tecamachalco (Segunda División) hasta Alebrijes Oaxaca, que forma parte de la Liga de Expansión.
En 2016, San Román dejó Oaxaca y llegó al Atlas, donde solo estuvo durante el Apertura 2016 para participar con minutos en el equipo Sub-20 de los Rojinegros.
Se retiró para ser directivo
Pese al sueño de triunfar como futbolista, San Román se retiró a los 25 años en 2017, año en el que decidió enfocarse en ser directivo.
A partir de este momento su labor comenzó a destacar desde los escritorios con Oaxaca, ya que su trabajo contribuyó a los títulos que ganaron en el Apertura 2017 y en el Apertura 2019.
Gracias a este éxito, entre 2019 y 2022 pasó a ser director deportivo de Celaya en el Ascenso y luego director deportivo en Necaxa, antes de ser director de futbol del Toluca.
Al respecto, el actual directivo de los Diablos le contó a Ricardo Peláez en su podcast que se equivocó en las formas al dejar a los Rayos.
“Es una reflexión personal. Yo me equivoco en las formas porque le aviso a Santi (Santiago Tinajero, presidente del Necaxa) cuando tengo todo lo del Toluca muy avanzado”, comentó San Román.
San Román llegó a los Diablos cuando el equipo escarlata reestructuró la directiva. Fue así que aceptó llegar tras la invitación de Francisco Suinaga, presidente del club.
En noviembre de 2022 se volvió director de futbol y desde entonces ha tomado decisiones que hoy se ven reflejados en el bicampeonato de Toluca, tras los triunfos en el Clausura y Apertura 2025.
Aunque no ha tomado las decisiones él solo, sí ha influido en la llegada de jugadores como Nico Castro, uno de los mejores mediocampistas del torneo, además de Paulinho, el tricampeón de goleo.
'¿Cuál es tu sueño?', preguntó Ricardo Peláez
“Sueño con seguir siendo el mismo que he sido, honesto, transparente, algunas veces arrebatado. Muchas veces en esta industria debería ser la regla (ser honesto), pero no lo es. Hay muchas tentaciones y suciedad, sueño con no perder el piso y sueño con entregarle más títulos a don Valentín Diez, al Consejo de Administración y a Paco Suinaga que confió en mí”, respondió San Román.
