Uno de los nombres más conocidos en el futbol mexicano en los últimos tiempos es el de Pablo Aguilar, defensa paraguayo recordado por sus grandes actuaciones en la Liga MX en equipos como San Luis y Xolos de Tijuana, y por ser campeón en equipos grandes como América y Cruz Azul.
El exjugador guaraní realizó recientemente una visita a la Ciudad de México y aprovechó la oportunidad para participar en el Podcast El RePortero, conducido por su excompañero en la Maquina, Yosgart Gutiérrez, con quien recordó grandes momentos de su etapa como futbolista profesional en México y en Sudamérica.
¿Cómo ve Pablo Aguilar el nivel de la Liga MX?
Si hay alguien que conoce perfectamente el nivel de las ligas del continente, es precisamente ‘Pablito’, quien tiene un largo recorrido por algunas de las competencias más importantes del continente, en donde destacan sus títulos con América y Cruz Azul en México y con Sportivo Luqueño en Paraguay.
” Para mí que sí, a mí me encanta, cada vez que vengo siempre me inspira ir a los partidos. La pongo en el lugar 3, aquí entran todos y entre Brasil y Argentina están uno y dos compitiendo ahí, y ya después venimos los mexicanos”.
Jugador que sabe romper malas rachas
Pablo Aguilar recordó su paso y campeonato con Sportivo Luqueño en el 2007, con quienes fue campeón tras 53 años de no serlo, similar a lo vivido con Cruz Azul, con quienes fue campeón en el 2021 rompiendo una sequía de más de 20 años.
“Me tocó salir campeón, a tres años de mi debut prácticamente, después de 53 años. Tenemos tres títulos nada más, somos muy sufridos, cuesta mucho en Sudamérica (no solo en Paraguay) que los equipos se mantengan. Los equipos grandes la ven un poquito más fácil, más ayudas y todas esas cosas. Allá hay que saber también que los socios manejan también el club, no son dueños, por eso cuesta mucho más y después de 53 años volvimos a gritar campeón y eso es algo histórico en la ciudad”, compartió el guaraní.
“No me fue tan bien en Argentina, me volví loco”
Tras su paso por Sportivo Luqueño el paraguayo fue transferido al Club Atlético Colón de Argentina en 2007 y confesó que no fue fácil salir de su país siendo joven y se ‘volvió loco’ en los últimos seis meses con el equipo, fallándole al 'turco' Mohamed, quiera su técnico en ese momento.
“Estuve ahí un año y medio, me fue bien, no fue el boom que uno quería, pero la experiencia de salir afuera, la adaptación, aunque llegando ya jugué, creo que los últimos seis meses que me quedo ahí, fui el famoso joven, que prácticamente ya vivía solo, me fui un poco del camino y no me fue tan bien. Los últimos seis meses que me había quedado en la institución, casi no jugué; el primer año jugué todo y después me ‘agrandé’ un poquito. Fallé muchas con él ‘turco’, algunos partidos no llegaba ni a los 15 minutos y ya me expulsaban, me volví ‘loco’, y después me dieron la oportunidad de venir a San Luis.
