La multa por el tema porcentual es una cuestión que suele provocar dolores de cabeza para más de un equipo en la Liga MX, pero para su buena fortuna, esto podría dejar de existir con efecto inmediato.
Francisco Arredondo, columnista de mediotiempo, dio a conocer que varios clubes han presionado para que la multa por el no descenso termine y su esfuerzo encontraría recompensa.
¿Cuándo desaparecería?
La intención es que la multa desaparezca en este mismo Clausura 2026, a pesar de que está vigente para la temporada que se está llevando a cabo.
En el caso de que no se quite en la presente campaña, se haría para la 2026-2027, periodo en el que está pactado que regrese el ascenso y descenso al futbol mexicano.
En este momento, equipos como Mazatlán, Querétaro y Puebla están amenazadas de pagar multas una vez que termine el Torneo Clausura 2026.
Así va la tabla de cociente:
- 14. Querétaro
Puntos totales (TPTS): 96
Partidos jugados (TJJ): 87
Cociente: 1.1034
- 15. Atlas
Puntos totales (TPTS): 91
Partidos jugados (TJJ): 87
Cociente: 1.0460
- 16. Santos Laguna
Puntos totales (TPTS): 75
Partidos jugados (TJJ): 86
Cociente: 0.8721
- 17. Puebla
Puntos totales (TPTS): 68
Partidos jugados (TJJ): 87
Cociente: 0.7816
- 18. Mazatlán FC
Puntos totales (TPTS): 14
Partidos jugados (TJJ): 19
Cociente: 0.7368
¿Cómo está la situación de cada equipo?
Mazatlán FC, al ser el último de la tabla de cocientes, es el equipo más presionado, ya que por el momento ha sufrido dos derrotas en los dos partidos que ha disputado en el Clausura 2026.
La Franja, a pesar de que venció a los Cañoneros en la segunda fecha, no puede quitar el pie del acelerador, ya que en la jornada inaugural cayó por la mínima diferencia ante el Atlas.
Santos arrancó con derrota en casa y en la Jornada 2 su rival es el Toluca, por lo que el panorama no es alentador para los Guerreros.
Los Zorros arrancaron con el pie derecho, pero sucumbieron ante la Máquina de Cruz Azul en el Estadio Cuauhtémoc, la que será la casa de los cementeros.
Por último, los Gallos Blancos, a pesar de la renovación que le dieron a su plantel, ha caído en los dos encuentros que ha disputado y las alarmas están más que encendidas.
