Terminará con la multipropiedad en el futbol mexicano; este ha sido uno de los temas más debatidos en los recientes años y, hasta ahora, se plantea como límite el verano del 2026 para que los propietarios en esta condición solo conserven un equipo.
En este entorno, este lunes 22 de mato en la Asamblea de Dueños de la Liga MX se anunció que la Liga MX será la encargada de liderar un nuevo esquema de venta de clubes, así como la atracción de nuevos inversionistas.
Ante esta propuesta levantaron la mano Santos y Atlas, propiedad de Alejandro Irarragorri, y Mazatlán FC y Querétaro, propiedad de TV Azteca y Grupo Caliente.
Sin embargo, en el comunicado que se emitió, en el que se ofrecieron algunos detalles de las 10 reformas que se aprobaron, no se mencionó a Jesús Martínez Patiño y Grupo Pachuca, que tiene en su poder a los Tuzos del Pachuca y al Club León.
#COMUNICADO:
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) May 22, 2023
Asamblea de la #LigaBBVAMX aprobó el Plan Integral de Desarrollo Deportivo con un paquete de 10 reformas para elevar la competitividad del fútbolhttps://t.co/JmPI0zUDxK pic.twitter.com/h8OfaVZqsb
“La LIGA MX liderará un nuevo esquema para venta de Clubes y la atracción de nuevos inversionistas al futbol mexicano, para que sólo exista un dueño por equipo. Cabe resaltar que ya manifestaron su disposición para participar en este proceso cuatro clubes: Atlas, Santos, Querétaro y Mazatlán FC”.
El modelo del Repechaje será diferente
En las modificaciones que se plantearon también está el cambio en el modelo del Repechaje. Ya no serán 8 equipos los que tendrán la posibilidad de clasificar a esta instancia, sino solo los cuatro equipos que queden de la posición 7 a la 10 de la Tabla General.
Los primeros seis se meterán de manera directa a los Cuartos de final, a la espera de los últimos dos invitados a través del Repechaje, en un enfrentamiento directo entre el 7-8 y 9-10.