
Creció en una ciudad futbolera de Polonia, entrenó bajo las órdenes de Marcelo Bielsa en Inglaterra y jugó en la MLS motivado por Giorgio Chiellini y Carlos Vela, que también defendieron a Los Ángeles FC. Se trata de Mateusz Bogusz, el nuevo refuerzo de Cruz Azul que llega para apuntalar la ofensiva en el Clausura 2025.
Es un mediocampista que tenía la confianza de Bielsa en la Premier League cuando solo tenía 17 años y ahora, a sus 23 años, defenderá los colores de la Máquina cementera tras el análisis de la directiva y del cuerpo técnico para integrarlo como nuevo jugador.
¿Cómo llegó Bogusz al Leeds United?
Como hijo de una familia de deportistas -su madre jugó handball y su padre fue futbolista-, Mateusz Bogusz se dedicó también al futbol y comenzó su carrera en el club polaco Ruch Chorzow. De ahí fue de donde los visores del Leeds United lo detectaron y lo firmaron para que se uniera a su equipo Sub-23.
El polaco no duda en revelar que era admirador de Cristiano Ronaldo y del Manchester United en su juventud, aunque el futbol lo llevó a formar parte de uno de los grandes rivales de los Red Devils.
Fue en la Sub-23 del Leeds donde comenzó a destacar y no pasó desapercibido por Bielsa, que dirigió al club entre 2018 y 2022, antes de convertirse en el entrenador de la Selección de Uruguay.
“Cuando firmé con Leeds, el plan era que yo me uniría al Sub-23, pero entrenaría con el primer equipo. Marcelo Bielsa (el legendario entrenador argentino), era el técnico del Leeds en ese momento. Él vio algo en mí, así que empecé a ser convocado a los partidos del primer equipo para estar en la banca. No jugué mucho, pero aprendí mucho. Tenía 17 años”, escribió el polaco.
Mateusz Bogusz reveló esta situación en un texto que publicó el club LAFC de la MLS en su sitio web. El club de Los Ángeles le dio la oportunidad de contar su historia escrita por él mismo en la que contó algunos de los episodios más difíciles de su carrera.
“Fui con el primer equipo a una pretemporada en Australia. Tuve algunos buenos partidos ahí, así que pensé que la siguiente temporada sería buena para mí. Me sentí listo, pero la oportunidad no llegó. Me quedé en la banca, jugué un partido en la Carabao Cup y luego hice mi debut de temporada al final del torneo cuando Leeds logró el ascenso a la Premier League”.
Mateusz Bogusz se rompió los ligamentos
En busca de más oportunidades, el polaco reveló que tomó la decisión de salir del Leeds y se fue a España para militar en el Logroñés, donde tuvo otra vez pocas oportunidades. Así que terminó por cambiar de club a Ibiza en la Segunda División.
Bogusz reveló que fue el entrenador de Ibiza el que decidió cambiarlo de posición en el campo y en vez de jugar como extremo, lo movió a otro rol en el centro del campo. Todo iba como esperaba con más minutos de juego hasta que se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda, situación que lo llevó al quirófano y lo alejó de su selección nacional en 2022.
“Desafortunadamente tuve una lesión de ligamentos. Era un mal momento porque Leeds me quería de regreso, muchos equipos se habían interesado en mí, incluida la Selección Nacional de Polonia, pero tuve la lesión y tuve que recuperarme por ocho o nueve meses. Después de eso volví a Ibiza. Regresar de mi lesión no fue fácil. Perder ocho meses y luego volver a jugar, necesitaba tiempo.
“Después de unas semanas, finalmente tuve minutos, tuve 20-30 minutos, y luego empecé a jugar más. En enero y febrero de 2023, justo antes de ser transferido al LAFC, me estaba sintiendo al 100 por ciento”, escribió.
Explicó lo que le llamó la atención del club angelino en donde había jugado Carlos Vela, el mexicano conocido en España por su buen nivel con la Real Sociedad.
“Había escuchado del LAFC previamente. Supe que Giorgio (Chiellini), jugó aquí, al igual que Carlos (Vela). Sabía del derbi contra el Galaxy. Incluso en Polonia saben acerca de ese juego”.
Es así que el polaco iniciará una nueva aventura, pero esta vez en México, donde Cruz Azul lo ha fichado para reforzar su ofensiva y confía plenamente en el jugador que llega de la MLS y que una vez llamó la atención de Marcelo Bielsa.