
En la cancha y en la estructura, el Mazatlán FC es lo mismo que en Morelia, pero donde sí hay un cambio drástico es en el clima de la nueva sede, por lo que el cuadro primerizo de la Liga MX tendrá una localía al estilo de Sudamérica: con mucho calor y humedad que deberán de explotar al máximo.
Si alguien sabe de esos climas y cómo jugar en esas temperaturas, es el defensa chileno, Gonzalo Jara, quien reconoció que deberán de sacarle provecho al clima de la Perla del Pacífico, pues se le hace similar al de Barranquilla en Colombia, a algunas ciudades de Brasil y hasta del mismo Buenos Aires en el verano argentino.
“A mí me ha tocado jugar partidos así, en Sudamérica pasa mucho también de ir a jugar a Colombia , a Brasil que hace un calor y humedad, pero de estar en un club y entrenar y jugar con esta temperatura, se puede sacar ventaja”, dijo Jara en entrevista con Mediotiempo.
“En Sudamérica es muy difícil, primero jugar clasificatoria a nivel de selección, te toca ir a jugar a la altura con Bolivia, con Ecuador, te toca ir al calor con Colombia o Brasil y realmente sacan ventaja, así que es complicado, nosotros tenemos que aclimatarnos, hacer una buena pretemporada.
El internacional zaguero le ha tocado defender a Chile en 3 Eliminatorias, peleó para ir a Sudáfrica 2010, a Brasil 2014 y a Rusia 2018, se metió a sedes más que 'calientes', además también disputó Copa Libertadores en repetidas ocasiones.
“Uf, como en Colombia, Barranquilla, calor, mucha humedad, en Buenos Aires en verano también hay mucha humedad cuando llueve, pero se parece mucho más el calor a climas más tropicales, la verdad que cuesta, entrenamos en la mañana temprano, a las 7 de la mañana ya están arrancando los entrenamientos porque cuesta mucho entrenar después de las 9 se siente mucho”, añadió.
“En Morelia teníamos un poco de altura, aquí estamos a nivel del mar con mucho calor, mucha humedad, obviamente nosotros lo primero que tenemos que hacer es aclimatarnos y yo creo que también el día que la liga comience se puede sacar ventaja también, porque así como nos tocará ir a jugar a la altura en algunos partidos habrá muchos que tendrán que bajar a jugar con nosotros con mucho calor y humedad, uno puede sacar ventaja de esas cosas.
Te Recomendamos
CON PALENCIA, A SUPERAR LO REALIZADO EN MORELIA
Jara lleva ya 4 días en la nueva sede del equipo, trabaja a marchas forzadas bajo las órdenes de Juan Francisco Palencia y aceptó que aunque hubo cambios, en la cancha siguen siendo la mayoría y deberán de apuntar a lo alto en el Apertura 2020.
“Sinceramente el cambio nosotros lo sentimos por el cambio de ciudad, aclimatarnos acá también, pero después el club hasta el día de hoy sigue manejando de la misma manera, no cambia nada, los directivos, así que creo que se pueden hacer muy buenas cosas”, comentó.
Hubo algunas bajas como la del “Shaggy” José Joaquín Martínez, Gabriel Achilier y Lucas Villafañez.
“En lo personal y como equipo también lo puedo decir desde el día que llegué acá, yo soy competitivo al 100 por ciento, ahora me toca un nuevo club, una nueva ciudad, pero eso no va a cambiar , se mantuvo el mismo equipo, quizá se han ido un par de jugadores, pero la base de lo que veníamos haciendo el campeonato antes de lo de la pandemia se mantiene, creo que las expectativas, veníamos levantando, pero pasó esto, teniendo la confianza que ya teniendo una base de lo que fue el torneo anterior de jugadores se pueden hacer muy buenas cosas”, aceptó.