
Un programa piloto que experimenta la Liga MX a partir de este torneo Apertura 2022, con anuencia de la FIFA, mismo que va enfocado a que el tiempo efectivo de juego aumente, ya tuvo a su primera víctima, hablando de los infractores y que retrasan la reanudación de las acciones, tardándose en poner en circulación el balón.
El lateral izquierdo de los Xolos de Tijuana, Nico Díaz, fue el primer expulsado por sobrepasar los minutos estimados para realizar un saque de banda.
A los 90+2 del duelo que los fronterizos ganaron 1-2 en el Estadio Jalisco ante el Atlas, fue que se dio este primer caso de futbolistas morosos.
Díaz fue a realizar un saque con el partido por terminar y el marcador a favor; había sido amonestado previamente y excedió los 15 segundos para realizarlo, infringiendo esta disposición que implementó el circuito desde este curso del balompié azteca.
“Llevamos cuatro temporadas analizando el tiempo efectivo de juego. Hemos exprimido el limón, pero podemos sacarle más jugo. Queremos subir el tiempo efectivo. De aquí a dos semanas debemos de determinar el promedio ideal para reanudar los saques de banda, saques de meta, en los siguientes torneos veremos qué elementos agregamos”, había explicado Mikel Arriola, presidente de Liga MX, antes de la puesta en vigencia de la norma, que comenzó con el Cruz Azul vs Atlas de la Supercopa de la Liga MX.

Luz verde de FIFA
Esta prueba que se realiza en el futbol mexicano tiene el respaldo de FIFA y sus conclusiones; cuando termine el presente certamen el órgano rector de este deporte hará un análisis, pues podría experimentarse de forma global, porque uno de los objetivos es que no se pierdan tantos minutos cuando vienen las pausas cuando el esférico se detiene, precisamente por saques de meta, de banda y faltas.