
En 1974 llegó a México el defensa argentino Osvaldo Batocletti, quien fue traído a territorio azteca por el León, pero tres años más tarde se convirtió en refuerzo de Tigres, equipo del cual quedó enamorado y hasta en su lecho de muerte predijo que el club de la UANL estaría en la Gran Final y sería campeón del Clausura 2019, lo cual se cumplió.
Batocletti falleció víctima del cáncer el 17 de mayo del 2019, pero desde el hospital alcanzó a ver a su escuadra Tigres Femenil campeón ante Rayadas el 13 del mismo mes. Y antes de jugarse la Vuelta de Semifinal del conjunto varonil ante Monterrey, presagió que los del Tuca avanzarían al duelo por el título, lo cual ocurrió precisamente con su segundo amor en la Liga MX como rival, el León.
????@RaulOrvananos te tiene un mensajito para que no te pierdas la Final entre León y Tigres ☝????
— MedioTiempo (@mediotiempo) April 17, 2020
⏱5 PM@FOXSportsMX pic.twitter.com/Gu2xs9Xb5V
“De esta final mi papá estaba muy pendiente de la Femenil, porque fue la Final que se jugó primero, fue el último partido que alcanzó a ver en vida y estaba muy confiado que Tigres iba a avanzar, me acuerdo que me decía ‘le va a costar, pero va a avanzar y si avanza va a ser campeón’”, dijo a Mediotiempo Gaby Batocletti, hija de la leyenda auriazul.“No sé si fue la final soñada, porque si bien León fue el equipo que le abrió la puerta para venir a México, yo creo que cualquier Final para mi papá donde Tigres estuviera ya lo tenía contento, pero sí tenía un ingrediente extra porque en México fueron sus únicos equipos”.
BATO IBA A RAYADOS PERO SU DESTINO CAMBIÓ
León fichó a Bato en 1974 y ahí permaneció tres temporadas largas, ganándose el cariño del club y la afición. En 1977 llegó a Tigres, pese a que en primera instancia su destino era Rayados; sin embargo, el directivo que lo llevaría a él junto con Walter Mantegazza al Monterrey fue despedido, por lo que al contratarse con el archirrival, invitó a estos dos jugadores.
Batocletti sacrificó sueldo al aceptar vestirse de auriazul, pero para él fue la mejor decisión de su vida, ya que ahí lo adoptarían como el Tigre más Tigre.
“León significó la puerta para llegar al futbol mexicano, mi papá era una persona muy agradecida y siempre se expresó de la mejor manera de la gente con la que le tocó trabajar. León significó la oportunidad de una mejor oportunidad de vida, sobre todo de una mejoría en su carrera, salir de su país y venir a otro”, agregó Gaby.“Él estaba convencido que no era el mejor jugador que había llegado a León ni a Tigres, pero el hecho de que la gente le reconociera el esfuerzo y sacrificio que él había sabido hacer, para él era muy reconfortante”.
Bato jugó hasta 1984, luego de que terminó esa temporada ya no le renovaron el contrato, puesto que el equipo se iba a mexicanizar por los torneos Prode 85 y México 86.
Esto lo obligó a retirarse, pues prefirió decir adiós que vestir otros colores. Tras su retiro, toda su carrera fue también en Tigres, en algunos momentos se alejó al ir con Querétaro e Irapuato, pero siempre regresó y se mantuvo ahí hasta su último respiro, ya fuera como entrenador o directivo.
Recuerda que este partido entre Tigres vs. León lo puedes ver este viernes 17 de abril a las 17:00 hrs en Fox Sports.