
Renato Paiva, entrenador del Toluca, conversó con los medios de comunicación y, una vez que le preguntaron sobre el regreso de la Regla de Menores, rápidamente se posicionó en contra al considerar que no solo se perjudicará a los futbolistas jóvenes, sino que también podría bajar considerablemente el nivel de la Liga MX.
Para el portugués, el implementar esta regla no es lo más adecuado porque considera que en el futbol mexicano se debe reforzar primero las bases, formar mejorar a los entrenadores de fuerzas básicas y adoptar otras metodologías de scouting.
"Con todo respeto vamos a hacer algo por hacer, pero no hacer donde se debe hacer que sea en la base, por lo que veo y conozco no veo una apuesta en entrenadores de formativas, no veo a los clubes trabajar en la búsqueda bien hecha (de prospectos)".
¿Todos pierden?
Paiva señaló que adoptar la Regla de Menores es algo sumamente arriesgado para los prospectos y también para el futbol mexicano, que podría perder calidad y ser menos atractivo para los aficionados.
"En mi opinión, puedes correr el riesgo de poner a jugadores que no están preparados, vas a generar frustración en esos jugadores y vas a bajar claramente el nivel de la competición. Una cosa es lanzar jugadores después de un proceso muy bien trabajado, que digas este está más o menos preparado, ahora vamos a ponerlo porque tiene calidad y eso va a generar calidad en el juego, en los partidos y aumentar la calidad de la Liga".

Asimismo, el director técnico se mostró preocupado por los jóvenes, quienes podrían llegar a jugar en Primera División sin tener la experiencia suficiente y, al no rendir, terminarían frustrándose y sus carreras se verían truncadas.
"Otra cosa es 'tenemos que poner' y el trabajo (irá) para atrás. Para mí, si el jugador no está preparado vas a generar frustración en él, baja la calidad, el futbolista no va a poder dar una buena respuesta y va a bajar la calidad y la competitividad de la Liga. Esa es mi opinión".