
Luego de pasar más de seis años en el Ascenso, Arturo ‘Palermo’ Ortiz llegó a Pumas en busca de una revancha. El defensa, que fue elegido por la Liga MX como el mejor jugador del partido entre Pumas y Tigres de la jornada pasada, encontró en el cuadro universitario la tabla que lo rescató para volver a Primera luego y poner en práctica lo que le aprendió a Rafael Márquez cuando coincidieron en León, equipo donde debutó.
“Es un jugador muy importante tanto a nivel mexicano como en Europa, es un jugador muy reconocido. Yo lo admiro siempre, siempre fue una imagen para mí y al tenerlo de compañero tuve mucho qué aprenderle, me enseñó muchas cosas y realmente fue un orgullo compartir cancha con él”, dijo el Palermo Ortiz en entrevista con Mediotiempo.
“Realmente él tenía muchas cosas, no solamente a la hora de defender sino lo que te aportaba en la salida, los cambios de juego, los pases que metía que eran de gol a veces. Todo eso le aprendí mucho. Él tenía una condición de que no miraba a quién le iba a dar el pase y la metía. Toda esa parte fueron cosas que le fui aprendiendo para ponerlas en práctica”.
Del ‘Káiser’ también imitó a medir los tiempos en un partido, pero también a manejar la media cancha al lado de José Juan 'Gallito' Vázquez.
Palermo Ortiz debutó con la Fiera en 2013, sin embargo a partir de 2014 transitó en el Ascenso MX y en la Liga de Expansión con clubes como Mineros de Zacatecas, UdeG y Correcaminos.
Eligió ir a jugar a Pumas Tabasco porque sabía que era una oportunidad para volver a Primera División. “No pensé que fuera en tan poco tiempo”, afirmó. Hasta que Jesús Ramírez, expresidente del club, lo fue a buscar como refuerzo ante la baja de Johan Vásquez.
“Era una oportunidad que no iba a dejar y que bueno, Johan Vásquez también jugó en Ascenso, me tocó jugar contra él y así como él tuvo esa oportunidad, ahora me está tocando a mí, considero que también lo puedo hacer yo y lo voy a hacer yo”, apuntó.
'Al América le vamos a ganar'
Sobre el duelo contra América, el Palermo Ortiz considera que los Pumas vienen en ascenso y es posible derrotar a un club azulcrema que llega al Clásico capitalino con tres partidos sin ganar: una derrota y dos empates.
“Es un rival fuerte, está demostrado, no por nada van ahí (primer lugar), pero al final esto es un Clásico y creo que se viven de otra forma. Estos partidos los vamos a ganar, ¿por qué? Porque se trabaja toda la semana pensando en ganar, la mentalidad de todos es ganar y eso se transmite a la hora que llegas a ese partido”, expresó.
“Es el partido más importante del torneo y porque esto puede revertir la situación en la que estamos, siempre es esa la oportunidad, yo estoy motivado para enfrentar ese partido ante ese escenario y con la gente”.
Palermo Ortíz ya ha jugado contra América en la Copa MX en julio de 2016 cuando defendía la playera de Mineros y el conjunto de Coapa ganó 4-1. Ahora confía en vencer a las Águilas y dedicarlo a la afición auriazul que estará presente en el Coloso de Santa Úrsula el domingo.
“Es importante sentir que están ahí y qué mejor que poder conseguir un triunfo, que estén presentes y poder dedicárselos porque creo que ya merecen un triunfo importante”.