
Luego de que en julio se pusiera en marcha el Protocolo de Conmoción Cerebral, la Liga MX arrojó los primeros resultados de todas las categorías hasta el 31 de agosto; se tuviera 52 intervenciones del personal médico certificado, de las cuales siete resultaron con diagnósticos de conmoción.
Fuerzas Básicas, Expansión, Femenil y Máximo Circuito de la Liga MX están bajo ese protocolo que establece la FIFA, con el fin de salvaguardar y cuidar la salud de los jugadores en colaboración con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y el Sistema Nacional de Capacitación de la Federación Mexicana de Futbol.
"Durante las primeras siete fechas de la LIGA BBVA MX, Sub 18, Sub 20, LIGA BBVA MX Femenil, seis jornadas de la categoría Sub 16 y cinco fechas de la LIGA BBVA Expansión MX se han reportado 52 intervenciones de los médicos en partidos o entrenamientos derivadas de un impacto en la cabeza".
"De esas intervenciones sólo en siete de ellas el diagnóstico ha sido positivo a conmoción cerebral, por lo que los jugadores han tenido que seguir el Protocolo, el cual indica que la o el futbolista sea sometido a una segunda revisión de 24 a 48 horas del incidente, permitiendo su regreso a partidos al concluir su proceso de rehabilitación y con el alta médica de un neurólogo ajeno al Club", menciona el comunicado de Liga MX.
De los casos positivos a conmoción cerebral, dos de ellos se dieron dos en Liga MX Femenil, dos en Sub 18 y uno más en Sub 20.