Liga MX

¡Puntería frustrada! Pumas acabó de sotanero, pero fue de los que más disparó a gol

Los universitarios quedaron eliminados, tras no alcanzar el Repechaje; sin embargo el volumen ofensivo estuvo de su lado.

Los universitarios no pudieron sacarle puntos a Juárez en la última jornada. (Imago7)
Los universitarios no pudieron sacarle puntos a Juárez en la última jornada. (Imago7)
Ciudad de México

El balón no quiso entrar. Esa es una frase a la que han recurrido decenas de jugadores y entrenadores de la talla de Luis Enrique o Vinicius Jr. para explicar un buen partido sin resultado. En el caso de Pumas parece ser una frase que aplica, de acuerdo a las estadísticas de los universitarios en el Torneo Apertura 2022, en el que patearon más a puerta, pero anotaron poco.

De acuerdo con estadísticas de la Liga MX, Pumas tuvo más disparos a portería que 13 de sus 17 rivales; sin embargo, en esos partidos en los que tuvo mejor desempeño terminó empatando y hasta perdiendo, como le ocurrió contra FC Juárez en la Jornada 17: remataron 8 veces al marco por 5 de los fronterizos, que se impusieron 3-1.

Pumas generó más opciones de gol, pero no estuvo fino a la hora de definir y esto fue costoso en un torneo atípico, con varias jornadas dobles y muchos lesionados; además, a los universitarios llegaron seis refuerzos, incluido el estelar brasileño Dani Alves.

El equipo dirigido por Andrés Lillini consiguió 95 remates a gol en los 17 partidos jugados, mientras que sus rivales les pegaron 66 veces a puerta.

Ahora, de esos 95 remates a gol, Pumas anotó 21 goles mientras que sus rivales hicieron 31 tantos, lo que hace una diferencia notable en contra de los universitarios, que tuvieron en Juan Dinenno a su mejor anotador con 6 tantos, seguido de Eduardo Salvio con cinco unidades.


En ese sentido, solo cuatro equipos los superaron de forma contundente en el número de disparos a gol: Pachuca, América, Santos y Chivas.

Partidos que dejaron escapar

Curiosamente el sabor que dejó el duelo con los Tuzos fue de equidad; incluso parecía que Pumas pudo ganar en los últimos minutos, en un juego en el que Jorge Ruvalcaba se lesionó; por cierto, el mediocampista fue de los canteranos que mejor sabor impresión dejó en el semestre: 1 gol en 13 partidos.

Al final pesaron también los errores en el manejo de partido y descuidos defensivos; basta recordar el juego contra León, que Pumas iba ganando 3-0 y terminó empatado 3-3. Ante Mazatlán dominó, pero un gol de los Cañoneros echó a perder el juego, que fue salvado con un gol de último minuto de Nicolás Freire y asistencia de Dani Alves.


Sobre el autor
Édgar Malagón Medel

Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN