
La directiva de Pumas y los jugadores del primer equipo tendrán un día clave este lunes en las instalaciones de Cantera cuando se defina el futuro de los futbolistas canteranos que ya no entran en planes para el nuevo director técnico Rafael Puente del Río, quien comenzará esta nueva etapa para el Clausura 2023.
La semana pasada, el nuevo técnico se reunió con el vicepresidente deportivo Miguel Mejía Barón para trabajar en la conformación del plantel para el siguiente torneo. Entre las decisiones que tomaron en conjunto fue la de dar de baja a varios jugadores surgidos de la cantera y que venían participando con el equipo.
Mejía Barón tomó la decisión de darlos de baja y a cambio darles su carta de liberación para que pudieran buscar acomodo en otros equipos. Sin embargo, horas más tarde reculó su decisión tras la intervención del área administrativa, que le argumentó que se trata de jugadores que representan un activo para el club y por ende dinero, confirmó una fuente a mediotiempo.
¿Por qué es importante para las finanzas del club esta decisión?
Estas fueron parte de las decisiones de Rafael Puente tras un par de días entrenando con el equipo. El estratega se apoyó en Mejía Barón para sacar la mayor cantidad de elementos que habían surgido de fuerzas básicas y que llevaban un proceso durante la era de Andrés Lillini.
De esta forma Pumas quería poner libre a jugadores con valor de mercado de hasta 800 mil euros, como por ejemplo Emanuel Montejano o Carlos Gutiérrez, que durante 2021 pasó recuperándose de una fractura y apenas volvió el semestre anterior.
De mantener su resolución, Pumas tendría que liberar la carta de hasta cinco jugadores, entre ellos Montejano que vale 300 mil euros o la de Gutiérrez que tiene un valor, según Transfermarkt, de 800 mil euros. Activos que serían perdidos por el club.
Cuando reculó, la directiva ofreció como alternativa a los futbolistas, integrarlos a Pumas Tabasco que requiere de refuerzos. Sin embargo, esto se definirá a partir de este lunes.
Hasta el momento las únicas bajas oficiales de Pumas son las de Leo López, mediocampista que ya fue fichado por Xolos de Tijuana, y Efraín “Chispa” Velarde, que ya no renovó con el club pese a su larga trayectoria en la Liga MX.