
Un día como hoy, pero de hace 70 años, fue colocada la primera piedra para la construcción del Estadio Olímpico Universitario en lo que hoy se conoce como Ciudad Universitaria, patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.
En 1950, el arquitecto Carlos Lazo, gerente del proyecto de construcción de Ciudad Universitaria, habló de las bondades de aquel terreno que les permitió hacer un estadio aprovechando el hundimiento provocado por la lava del volcán Xitle.
Te Recomendamos
70 años del inicio de construcción del Olímpico Universitario
“En la construcción empleamos el magnífico material que teníamos a la mano, la misma tierra en donde iba a ser levantado”, dijo el lunes 7 de agosto de 1950.
A 70 años del inicio de la construcción de nuestra casa, el Estadio Olímpico Universitario, patrimonio cultural de la humanidad, y para nosotros, el estadio más hermoso del mundo. #FamiliaUNAM #Volveremos #SoyDePumaspic.twitter.com/8eme2OiKbK
— PUMAS (@PumasMX) August 7, 2020
El estadio fue inaugurado formalmente el 20 de noviembre de 1952 en la apertura de los II Juegos Juveniles Nacionales y ante la presencia del entonces presidente Miguel Alemán y del rector Luis Garrido.
Además de la arquitectua única que tiene el inmueble, que asemeja a un enorme platón, el EOU goza de murales reconocidos mundialmente por ser de la autoría de Diego Rivera: La Universidad, la familia y el deporte en México y otras La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista, obra de Diego Rivera, en la que participaron 70 obreros, albañiles y canteros, así como 12 pintores y arquitectos.
El Olímpico Universitario es para los aficionados de Pumas lo que para F. Savater es “la tierra natal”: “el rincón insustituible hecho de gozo, rutina y lágrimas, que en nuestra memoria el tiempo despiadado nunca podrá del todo borrar”.
— PUMAS (@PumasMX) August 7, 2020
????➡️ https://t.co/h3wx20ne7V#SoyDePumas pic.twitter.com/YcmUF8XCBV
De igual forma, dentro del palco del rector hay dos murales más de Rivera de menores dimensiones por definición: La llama olímpica y El escudo de la fundación de México-Tenochtitlán.
GRANDES MOMENTOS
El Olímpico Universitario ha sido escenario de las glorias de los juegos clásicos de futbol americano, y en el balompié, casa del Club Universidad Nacional.
También ha presenciado gestas atléticas internacionales: los Juegos Deportivos Panamericanos de 1955 y 1975; los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1954 y 1990; la XIX edición de los Juegos Olímpicos en 1968; la Universiada Mundial de 1979; y el Mundial México 1986.
En este recinto se escenificó la protesta silenciosa atemporal más representativa en los anales de los Juegos Olímpicos, cuando en la entrega de medallas de los 200 metros planos los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, al escuchar el himno de los Estados Unidos agacharon la cabeza y levantaron el puño enfundado en un guante negro, símbolo del movimiento Black Power.
También ha sido escenario de películas, incluso fungió como repositorio de la ayuda en especie que la sociedad donó durante sismos y desastres.