
Una de las principales razones por las que América consiguió el campeonato el torneo pasado y mantenerse en la parte alta del torneo, es gracias al nivel que está mostrando Jonathan dos Santos, un jugador que fue recuperado al cien por ciento por André Jardine y el mediocampista le ha respondido con creces.
Jona pasó de ser un jugador relegado, con muy pocos minutos y renovado al terminar el Clausura 2023 porque la directiva quería darle una oportunidad a toda la plantilla con otro nuevo entrenador tras la salida de Fernando Ortiz, a ser un elemento importante.
Con Jardine, dos Santos Ramírez jugó como titular 19 de 23 partidos que jugó América en el Clausura 2024, quitándole de paso la titularidad en el medio campo a un futbolista como Richard Sánchez, quien desde que llegó a Coapa era el dueño de ese sector de la cancha.
“Estoy feliz, siempre me he querido quedar. El año pasado no tuve mucha oportunidad de jugar, pero todo pasa por algo, me he preparado este tiempo para cuando llegara este momento. Tengo ganas de demostrar, ser importante en el equipo y con el cambio de director técnico me ha ayudado bastante, me siento importante, tengo un rol que me gusta como contención. Poco a poco, tengo que mejorar, son mis primeros 90 minutos después de un año y medio, así que estoy trabajando, me siento contento y me siento importante en el equipo”, dijo Jonathan dos Santos.
En lo que va del actual torneo, el menor de la familia dos Santos se ha mantenido en la titularidad e incluso la confianza del estratega americanista hacia él, lo ha llevado a colocarlo como defensa central, como lo hizo en el juego contra Querétaro en la Jornada 2 en el Estadio Azteca.
"Fue muy importante cuando llegué aquí ver los dos partidos en Estados Unidos contra Toluca y Monterrey, coincide con Jona, lo vi en los entrenamientos y jugando. Cuando pasé a trabajar con él percibí sus virtudes, su formación que es impresionante y que te da argumentos con la pelota. Fui dándole oportunidades, salió bien, agarró confianza y ritmo", comentó el técnico americanista.
Entre los mejores del mundo en su posición
El buen momento de Jonathan dos Santos y la confianza de Jardine lo colocó entre los mejores jugadores del mundo en cuanto a recuperación de balones, y es que de acuerdo a las estadísticas por encima de él solo hay seis jugadores: Darlington Nagbe (Columbus Crew), Rodri Hernández (Manchester City), Frenkie de Jong (Barcelona), Toni Kross (Real Madrid), Granit Xhaka (Bayer Leverkusen) y Asier Illarramendi (FC Dallas).
"Lo coloqué como un volante un poco más defensivo y tal vez esto lo ayudó a llegar a su máximo potencial. De verdad me sorprende que tuviera tan pocos minutos en otros torneos, porque es de los mejores jugadores que tenemos y de la Liga MX".