
La Comisión Disciplinaria ha tomado nota de lo ocurrido entre Iván Alonso y Miguel Herrera después del partido en el que Cruz Azul venció a Tijuana en el Estadio Ciudad de los Deportes y por ende investigará los hechos para determinar las sanciones correspondientes. Curiosamente hay antecedentes de casos similares que podrían indicar las consecuencias para los involucrados.
¿Qué pasó entre Alonso y Herrera?
Después de la conferencia de prensa que dio el Piojo Herrera tras el juego, el director deportivo de La Máquina, Iván Alonso, encaró al entrenador y le dijo que no fuera irrespetuoso. Ambos personajes se hicieron de palabras afuera del túnel de vestidores e incluso una persona del staff de Cruz Azul lanzó un insulto contra Herrera.
El comisario de la Federación Mexicana de Futbol, Pedro Casados, fue testigo de los hechos y será quien reporte ante la Disciplinaria lo ocurrido.
#LigaMX | Miguel Herrera e Iván Alonso tuvieron una fuerte discusión en los pasillos del estadio tras el partido entre Cruz Azul y Xolos
— La Afición (@laaficion) January 31, 2024
El directivo de los Cementeros le habría reclamado al entrenador por unas declaraciones
???? @Viioletitta https://t.co/Hsf7uOlrH7 pic.twitter.com/6IzAWG2av6
Casos similares
El caso más reciente se remonta al 8 de octubre de 2023 cuando Ángel “Rambo” Sosa, director deportivo de Querétaro, encaró al portero Tiago Volpi en la cancha del Estadio Nemesio Diez. El directivo también habría insultado al guardameta y la situación no creció por intervención del staff de Toluca y Gallos.
Al terminar el encuentro #TiagoVolpi tuvo un altercado con el entrenador de los #Gallos
— Chris González ❤️????⚽ (@ChrisG_ofi) October 8, 2023
En espera de sus declaraciones respecto a lo que sucedió en la cancha del #N10 @TolucaFC @Club_Queretaro pic.twitter.com/Z4JvL3AJlh
Por esa situación, el Rambo Sosa le fueron suspendidos sus derechos como directivo durante un mes, además de una multa económica.
En el Clausura 2023, durante un partido entre América y León los directores técnicos Fernando Ortiz y Nicolás Larcamón se encararon en la cancha del Estadio Azteca. En esa ocasión hubo jaloneos que provocaron que el castigo de la Disciplinaria fuera dos partidos de suspensión para cada uno.
Nicolás Larcamón iba en busca de Fernando Ortiz y fue detenido por un jugador de América. En la rampa, Tano se quita el saco.
— Alfredo González ⚽ (@AlfredoGL15) April 2, 2023
Vaya polémica en el Azteca. pic.twitter.com/W6MAOPWJkz
Otro caso se dio tras la Jornada 9 del Clausura 2023 cuando el extécnico de Puebla, Fernando Arce, tuvo un altercado con el delantero Javier Correa de Santos. El estratega fue suspendido un partido solamente.
¿Qué dice el reglamento de sanciones?
El Reglamento de sanciones de la Liga MX tiene previstos estos casos y de acuerdo con el Capítulo V, una riña puede costarle hasta poco más de 217 mil pesos al involucrado además de juegos de suspensión.
“El hecho de intervenir en una riña como se define en el artículo 5 del presente Reglamento, se sancionará con suspensión de mínimo 3 partidos y una multa de 700 a 2,000 UMAs”.
Pero, en caso de que uno de los involucrados, como sería el caso de Miguel Herrera, tratara de evitar la bronca, entonces no debería ser castigado.
“No podrá ser sancionado por participar en una riña a quien se limite a repeler un ataque, o a separar a los que participen en la pelea, sin golpear o agredir a ninguno de ellos. Sin embargo, aquél que inicie una riña, será sancionado con mayor severidad que el resto de los participantes”.