
La pandemia de Coronavirus en el mundo ha obligado al deporte a frenar por completo; todo tipo de disciplinas y Ligas han puesto pausa y México no es la excepción. La Liga MX, el Ascenso MX y la Liga MX Femenil volverán hasta nuevo aviso.
Sin embargo hay un escenario que pocos han imaginado y que se puede llegar a dar ante esta situación de emergencia global: ¿Qué pasa si se suspende de forma total el torneo? ¿Hay algún Campeón? ¿Se declara nulo?
#Comunicado
— LIGA BBVA MX (@LigaBBVAMX) March 15, 2020
La LIGA MX / ASCENSO MX suspende todos los partidos ante la contingencia por COVID-19:
➡️https://t.co/c90fFfnbG6 pic.twitter.com/TllwMOtw7T
EL REGLAMENTO
En el reglamento de competencia de la Federación Mexicana de Futbol no está estipulado el escenario para determinar un campeón en caso de una suspensión total del campeonato.
El Artículo 7 habla sobre los motivos por los cuales se frenaría un torneo, pero no aclara el estatus en el que quedaría.
"El Comité Ejecutivo podrá suspender total o parcialmente la Temporada en el territorio nacional y/o prorrogarla en caso de fuerza mayor, catástrofe o emergencia nacional, por sí mismo o a petición del Sector interesado".
ENTONCES, ¿QUÉ PROCEDE?
Mediotiempo consultó fuentes al interior de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol para saber cuál sería la forma de proceder en un tema de suspensión total del Clausura 2020.
Si bien, en el reglamento no se contempla dicha situación, lo que debería de suceder sería una reunión extraordinaria por parte del Comité de Desarrollo para que sea este quien dictamine el estatus en el que quedaría la campaña.
Dar por Campeón al líder general, declarar el torneo nulo y no oficial, jugar una Liguilla cuando estén las condiciones apropiadas, entre otros escenarios serían propuestos por los directivos.
