
Raúl Orvañanos, analista y cronista deportivo mexicano, estuvo presente como invitado en el podcast "EL RePortero" de Yosgart Gutiérrez, exportero de Cruz Azul y Atlante.
Ahí, criticó severamente que el sistema de competencia de la Liga MX en la actualidad es bastante inferior al que se acostumbraba hace algunos años, cuando existía la posibilidad de que los equipos de la Primera División pudieran descender.
Raúl Orvañanos reventó a los dueños de los equipos que suelen hallarse, torneo tras torneo, en el fondo de la tabla general, pues al no tener que descender, tienen que pagar una multa económica; sin embargo, incluso insinuó que esto podría no ocurrir, pues asegura que no ha visto los cheques de pago que avalan que se saldó una deuda económica.
"Mientras no haya ascenso, va a estar complicado (que Atlante pueda regresar a Primera División). Yo la verdad no entiendo por qué no hay ascenso y descenso. Esa es una de las cosas terribles que tiene el futbol mexicano".
"Pierde interés el torneo. Cuando venían las últimas cuatro o cinco jornadas y un equipo estaba por descender, había un interés impresionante para que no bajara tu equipo, ahora se pierde el interés. Tú ves abajo, siempre están los mismos, Mazatlán, Puebla, Querétaro, y como la gente ya no los pela en ocasiones".

Luego de ello, Yosgart señaló que pagando la multa económica, cualquier equipo asegura su permanencia, pero Orvañanos fue más lejos al señalar que estos pagos nunca son públicos, por lo que no se sabe si realmente los realizan.
"Yo siempre le pregunto a todo el mundo, ¿has visto el cheque de que paguen? Lo deberían de enseñar cuando menos, ¿no? Una foto (para que haya pruebas de que se está pagando, completó el exarquero)", sentenció.