Liga MX

Rayados de Monterrey cumple 74 años de historia en el futbol mexicano

El 28 de junio de 1945, se fundó el Club de Futbol Monterrey en medio de un entorno de incertidumbre; hoy es un referente del balompié en México y a nivel internacional

Rayados de Monterrey cumple 74 años de historia.
Rayados de Monterrey cumple 74 años de historia.
Rayados de Monterrey cumple 74 años de historia.
Rayados de Monterrey cumple 74 años de historia.
Sahid Hernández Rosete
Monterrey, Nuevo León

El 28 de junio de 1945, un grupo de emprendedores regiomontanos formalizaron el acta constitutiva para inscribir al Club de Futbol Monterrey en la Liga Mayor del Futbol Mexicano y así convertirse en el equipo 16 de la liga, junto con el España, Asturias, América, Marte, Atlante, Guadalajara, Atlas, Oro, Veracruz, Moctezuma, ADO, Puebla, León, San Sebastián y Tampico.

Durante una época en que el béisbol era el amo de los deportes en la Sultana del norte, luchando contra el rechazo de otros directivos que no veían con buenos ojos a un equipo de futbol en Monterrey, debido a su lejanía del centro y occidente del país, el sueño se cumplió y se pudo colocar a la capital de Nuevo León en el mapa futbolístico.


Superando adversidades, como la tragedia del incendio del autobús en San Juan de los Lagos, el 14 de septiembre de 1945, que obligó al Monterrey a retirarse de la Liga al concluir la temporada, el sueño renació en 1952 al inscribir al equipo a la Segunda División. En 1956 se logró el ascenso a Primera División, aunque la alegría fue efímera, pues en la siguiente temporada sufrieron el que hasta hoy es el único descenso en su historia.

Sin embargo, en 1960 los Rayados regresaron a Primera División y desde entonces se han mantenido compitiendo en el máximo circuito del futbol mexicano, en donde han logrado los título de Liga de México 1986, Clausura 2003, Apertura 2009 y Apertura 2010.

Rayados ha puesto a Nuevo León y a México en la vitrina internacional con la obtención de la Liga de Campeones de la Concacaf en 2011, 2012, 2013 y 2019. Esto les ha valido para asistir a tres Mundiales de Clubes, logrando el tercer lugar en la edición del 2012 y el próximo diciembre tendrán su cuarta participación en el mundialito de Qatar. También una Recopa de la Concacaf en 1993, dos Copa MX y dos títulos de la Segunda División, son los palmarés en la historia del club albiazul.


Ese equipo que surgió en medio de la incertidumbre en 1945, ante la falta de recursos económicos y de arraigo del futbol en la entidad, resurgió de las cenizas y es hoy la sexta franquicia de mayor valor en el continente americano con un valor estimado en 281.8 millones de dólares, según Forbes, por encima de gigantes como River Plate, Boca Juniors y Flamengo.

Tras haber inaugurado y jugado en el Estadio Universitario y en el Tecnológico, desde el 1 de agosto del 2015 cuenta con casa propia, el Gigante de Acero enclavado en La Pastora, considerado el estadio más moderno de toda Latinoamérica y desde el 2006 cuentan con el complejo de entrenamiento de El Barrial.

Luego de esa tragedia de 1945 en la que tres jugadores perdieron la vida en el incendio de su autobús y que varios más sufrieran lesiones por quemaduras, pudieron concluir el torneo gracias a que los demás equipos les prestaron jugadores y 74 años después, cuentan con la nómina más cara de la Liga MX estimada en 81.5 millones de euros, de acuerdo al portal Transfermakt.

Con figuras como Claudio Loustanau, Milton Carlos, el Abuelo Cruz, Bahía, Guillermo Franco, Aldo de Nigris, Jesús Arellano, Luis Pérez y Humberto Suazo, los Rayados han forjado una historia digna de admirarse. Están de manteles largos por sus 74 años, pero también mirando hacia los nuevos retos por cumplir, para darle más satisfacciones a su afición y con la misión de terminar con la sequía de títulos de Liga en este Apertura 2019.


Tags relacionados
Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN