
Rubens Sambueza es uno de los jugadores más reconocidos del futbol mexicano, gran parte de su carrera como profesional la ha hecho en el país y hoy defiende la camiseta del Atlético de San Luis, equipo con el que tiene contrato vigente hasta el mes de diciembre.
Después de eso, no tiene decidido que viene para él, debido a que, a pesar de sentirse apto para seguir jugando, tiene a sus hijos en edad de querer formarse como futbolistas profesionales y en el país no han encontrado la forma de hacerlo, debido a que su condición de foráneos se los ha complicado.
“Por lo pronto, en San Luis tengo contrato hasta diciembre. Uno lo piensa y si fuera por mí, todavía me siento capacitado para jugar en cualquier club y aportar lo que uno sabe. A veces uno piensa en la familia y siento que se le pasa el tiempo, a mis hijos que tienen 16 y 17 años, llega una edad donde tienen que pegar un buen salto, tienen que competir al máximo nivel y aquí no lo están haciendo”, reconoció.
En un ejercicio de sinceridad, Sambu confesó tener una sensación de deuda con su familia, puntualmente con sus hijos Ian y Jair, quienes están con él en México desde 2007, se criaron acá, pero a pesar de eso, el reglamento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) les impide poder jugar en las categorías juveniles de los equipos profesionales, cosa que incomoda a Rubens.
“Sí tengo (deudas) con mi familia. En este momento la deuda que siento que tengo es con mis dos hijos, que lamentablemente no pueden jugar en la Liga Mexicana por ser extranjeros y creo que ellos al acompañarme tanto tiempo -están acá desde el 2007-, son argentinos, pero criados en México, hechos en México y no tienen esa posibilidad de jugar. Se les pasa el tiempo y ahí está la deuda. No sé qué problema habrá con la Federación que no los deja jugar, eso me tiene incómodo y pensaré en el futuro pensando en ellos”, reveló.
???? Alegría en el campamento potosino antes del tercer partido del torneo. #SoyDeSanLuis pic.twitter.com/KLypSSeEDK
— Atlético de San Luis (@AtletideSanLuis) July 14, 2022
Se la piensa en colgar los botines
Es incierto todavía saber cuánto tiempo más jugará Sambueza como profesional; sin embargo, tiene claro lo que quiere para él en un futuro, y esto es seguir ligado al futbol, ya sea como director técnico o directivo, esto a pesar de que sabe que a sus seres queridos puede no gustarles mucho la idea, por el tiempo que deja de estar con ellos.
Mientras tanto, está próximo a terminar un curso en línea para convertirse en entrenador.
“Me encantaría seguir ligado al futbol. Me queda muy poco para terminar el curso de director técnico, son tres materias contando el presencial que tengo que ir hasta Argentina, porque es un curso que estoy haciendo online.
“Me gustaría seguir ligado al futbol, seguramente me tendré que preparar muy bien, porque no debe ser nada fácil ser director técnico, director deportivo o de las Fuerzas Básicas. Uno, si tiene un nombre o un apellido por lo hecho futbolísticamente en los años, también tiene que seguir aprendiendo y a mí me gusta. Seguramente seguiré ligado al futbol, aunque a mi familia no le guste mucho, porque se pierde mucho tiempo en la realidad, convivir con los seres queridos, pero es lo que a uno le apasiona y seguramente lo analizaremos muy bien”.