Liga MX

Salomón Rondón, el trotamundos que le gusta ponerse a prueba en climas exóticos

El delantero de Pachuca ha estado en las Ligas de España, Rusia, Inglaterra, China y Argentina, además de Venezuela.

Salomón Rondón (Especial).
Salomón Rondón (Especial).

Un vacío legal en su contrato con Aragua abrió una puerta al extranjero para Salomón Rondón, el trotamundos que ha jugado en ligas prestigiosas del mundo, que se reta a jugar en climas extremos y que hoy está en la Liga MX, donde tiene un nuevo reto personal con los Tuzos del Pachuca.

Hace 15 años, cuando el espigado delantero de 1.89 metros jugaba para Aragua en Venezuela, su padre había firmado un contrato con el equipo venezolano cuando este era un menor de edad. Ante esta situación, no le fue difícil a Las Palmas arrebatarles un prospecto que haría historia en España.

Málaga, el trampolín

Ya en Europa y con goles bajo el brazo fue cuestión de tiempo antes de que llegarán las oportunidades como su fichaje con el Málaga y sus posteriores transferencias a la Liga de Rusia.

“Jugar en Primera División (de España) era mi reto interesante y espero asumirlo con la mayor responsabilidad posible”, dijo el goleador en su presentación con el Málaga, equipo con el que terminó sumando 25 goles en LaLiga antes de partir al Rubin Kazan de Rusia.

La Liga de Rusia, el reto extremo

Sí un venezolano aceptó jugar en varios equipos de la Liga rusa y hasta fue campeón. Cuando se le preguntó a Rondón cómo era militar en una competición con climas extremos, la respuesta fue la de un profesional: ‘me gusta ponerme a prueba’.

“El clima es complicado, uno se tiene que adaptar, pensé que era la mejor opción para ir a otra liga, pensé que ya había estado mucho tiempo en ciudades calientes Las Palmas, Maracay, Málaga, necesitaba ponerme a prueba a mí mismo y sentir otras cosas, otro idioma, tener otras sensaciones que fueran totalmente adversas a mí y de momento me ha ido bastante bien y voy consiguiendo adaptarme más al equipo”.

Rondón jugó para Rubin Kazán, pero el campeonato que ganó fue con el Zenit de San Petersburgo donde logró el título de liga en 2015. Con el tiempo, Rondón hasta bromeaba del clima, como lo hizo en una entrevista para Marca.

¿Se forra de ropa para jugar?

“No, sólo con guantes. Juego con manga corta. Me siento muy cómodo así, más liviano. Sólo voy con la camiseta del equipo. En el partido pasado, no había más camisetas de manga corta, me dieron de manga larga... y estuve a punto de arremangarla porque no me sentía cómodo con tanta tela encima (risas).

Tras Rusia su siguiente nivel fue la Premier League donde logró 35 goles en 140 partidos de liga durante 4 temporadas. No fue un mal paso para el histórico de la Selección de Venezuela, pero aún así terminó por dejar la liga inglesa para meterse al futbol exótico de China con el club Dalian Yifang.

¿Por qué Rondón jugó en China?

Al club chino llegó gracias a que el entrenador Rafa Benítez lo solicitó como refuerzo; así que pasó a formar parte de una Liga que estaba en crecimiento, con mejores climas, pero totalmente exótica.

Fue entonces cuando comenzaron las aventuras anuales pues en China solo estuvo una temporada, luego volvió a Rusia otra temporada y después a la Premier League de nuevo con el Everton de Inglaterra.

Cuando parecía que se asentaría en Argentina con el histórico River Plate, no quiso quedarse más allá de un semestre. Por cierto que recién había llegado a la Liga Argentina y los medios ya le recordaban que su deseo era jugar en Boca Juniors. Esto debido a una declaración de 2020 en entrevista con Direct TV.

Al final no la pasó también en el club sudamericano, así que rescindió su contrato que estaba hasta 2025. Así fue como apareció el Pachuca en su vida.

Hoy en día, con tan solo 6 partidos, ya comanda la lista de goleadores del Clausura 2024 y solo recibe elogios de su cuerpo técnico.

“Salo, es un jugador extraordinario que indudablemente por si solo puede desequilibrar un partido. A parte de los goles colaboró en la movilidad, en el trabajo sucio, es un jugador que indudablemente nos hacía mucha falta porque tuvimos la fortuna y la suerte de que eligiera venir con nosotros, nos ha fortalecido, ha hecho goles y pudo hacer algunos más”, dijo el técnico Guillermo Almada tras la victoria contra Atlas con el trotamundos que ahora se reta en la Liga MX.


Tags relacionados
Sobre el autor
Édgar Malagón Medel

Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN