
El mismo año que Diego Lainez llegó a la mayoría de edad, la joya azulcrema dio el estirón futbolístico tanto a nivel individual como colectivo, como jugador del América y también como seleccionado.
El tabasqueño cumplió 18 años el 9 de junio, en un año de ensueño que lo tiene cerca de emigrar a Europa por el interés del Ajax, todavía lejos de que el valor de sus derechos alcance su máximo nivel.
Este año, el atacante triplicó su valor, pues de los 500 mil euros en que estaba valuado en mayo, termina el año en 1.5 millones, cifra incipiente para lo que promete.
Titular con las Águilas en gran parte del Apertura 2018, Lainez puso la cereza en su pastel con el título de Liga MX, donde se consolidó como estelar y goleador, pues marcó 3 goles en Fase Regular y 2 en Liguilla contra Pumas.
Pero desde junio, le mostró su capacidad al mundo con el Tri Sub-20 que llegó hasta la Final del torneo Esperanzas de Toulón, misma que perdió con Inglaterra. Aunque México no consiguió el título, Lainez fue el mejor jugador del torneo y considerado en el 11 ideal del certamen.
Pronto dio el salto a Selección Mayor, pues en septiembre fue convocado por el Tuca Ferretti para los amistosos contra Estados Unidos y Uruguay. Aunque el Tri perdió ambos, el americanista llamó la atención al “enloquecer” al defensa Matt Miazga, quien tuvo que recurrir a las burlas y patadas para frenar al juvenil.
En noviembre volvió a la Sub-20 para conseguir el pase al Mundial de la categoría en 2019 y Concacaf lo incluyó en el 11 ideal de ese Premundial, aunque el Tri no pudo ganar la Final ante Estados Unidos.
Por si todo lo anterior fuera poco, se convirtió en la imagen de México ante el mundo, ya que fue el encargado de dar un discurso en inglés en el congreso de la FIFA celebrado en Rusia antes del Mundial, donde nuestro país obtuvo la sede del Mundial 2026 junto a EE.UU. y Canadá.
Así confirmó su madurez también fuera de la cancha, para redondear un 2018 que le valió para dar un brinco descomunal y abrir los brazos a un 2019 lleno de posibilidades ya a nivel internacional.