
El ejército de Veljko Paunovic no solo ataca con lanzas y defiende con escudo, sino que sus ofensivas aéreas y terrestres ya dan buenos dividendos en este Clausura 2023, ya que de ahí nació su despertar y todo tiene que ver con el trabajo que a diario hace el sudafricano Quinton Fortune, quien es parte del cuerpo técnico rojiblanco.
Integrante medular del equipo de trabajo de Chivas, Fortune, encargado de la táctica fija a favor y en contra, le ha dado al Guadalajara una manera de ataque que significan puntos, ya que los rojiblancos suman 5 goles entre balón detenido y jugadas prefabricadas, además de 3 penaltis magistralmente cobrados por Víctor "Pocho" Guzmán.
Y así como Fortune es el cerebro en las prácticas, día a día en la cancha; el Pocho Guzmán es la punta de lanza, ya que el nacido en Tonalá, Jalisco, es quien más colabora con anotaciones y asistencias.
¿Cómo ha funcionado la táctica fija en Chivas?
El Clausura 2023 comenzó lento para Chivas y fue hasta la Jornada 5 cuando las jugadas de pizarrón, de las que se ensayan a diario, rindieron frutos.
Antes del primer gol de pizarrón, Chivas tenía un gol de penalti del Pocho, un autogol, y otro en jugada personal de Alexis Vega, pero fue desde el duelo ante Gallos Blancos cuando todo cambió.
La primera anotación bajo esta premisa llegó mediante un cabezazo salvador de Alejandro Mayorga en la Jornada 5; el Guadalajara caía 1-0 con el Querétaro y en tiempo de compensación, Guzmán cobró un tiro de esquina a primer palo y ahí el lateral remató en un buen movimiento para evitar la derrota y darle un punto a su equipo.
Ante Pumas, Carlos Cisneros hizo otro buen gol de táctica fija en otro remate de cabeza a centro del Pocho; fueron 3 puntos importantes en el 2-1 en Ciudad Universitaria.
Después siguió la victoria ante Tigres en la Fecha 9, donde Gilberto Sepúlveda culmina una jugada que comenzó en un tiro de esquina de Guzmán que fue pasado a Ronaldo Cisneros, el atacante cabecea bajo con la intención de recentrar y ahí el Tiba desvió para hacer el 1-0.
En la Jornada 10 ante Santos Laguna, Chivas ganó con dos jugadas prefabricadas. El 1-0 es un centro de Roberto Alvarado que remata el Pocho Guzmán, pero antes el Piojo recibió de Fernando Beltrán; el segundo lo anota el Nene en una volea, tras un tiro de esquina del capitán rojiblanco, que despejó, Javier Correa y el volante sin pensarlo le pegó y la mandó a guardar.
De penalti, el Pocho hizo otros 3 goles: 1 ante FC Juárez y un doblete ante los Xolos de Tijuana, así que Chivas con balones aéreos y jugadas prefabricadas tiene 5 goles, más 3 penaltis, son así 8 de sus 14 anotaciones.
Juego aéreo defensivo, su pendiente
Y así como a la ofensiva la táctica de pizarrón y el juego aéreo le ha significado con saldo a favor, en contra también les cuesta goles, y así lo muestra su andar en el Clausura 2023.
Son 8 goles los que han recibido en contra, así los tapatíos son la cuarta mejor defensiva, pero ello no evita que les hagan daño por arriba.
Toluca le hizo dos anotaciones de cabeza, Carlos González a pase de Maximiliano Araujo, y Marcel Ruiz con un testarazo tras un servicios de Camilo Sanvezzo, ambas dianas son una muestra de lo vulnerables que pueden ser los rojiblancos en el juego aéreo defensivo.
Los otros tantos en contra llegaron de Tomás Molina (FC Juárez) tras un balón recentrado; Pablo Barrera con Querétaro los puso a sufrir con un tiro libre que se 'comió' el portero Miguel Jiménez.
Posteriormente, Federico Lertora de los Xolos se encontró con un rebote, Juan Ignacio Dinenno anotó de cabeza en un buen trazo al área y Nicolás Ibáñez, en la Jornada 9 les hizo daño por la vía del penalti.
Se ponen a prueba ante La Franja
Este viernes los rojiblancos buscarán seguir sumando en su visita al Estadio Cuauhtémoc, donde se medirán ante el Puebla con la consigna de sacar un triunfo y seguir explotando la táctica fija, misma que les dé impulso de cara al Clásico Nacional de la siguiente semana.