
La mañana de este domingo se realizó la audiencia inicial de control en el juicio en contra de Renato Ibarra por violencia en contra de su pareja Lucely Estefanía Chalá, quien está embarazada.
Al momento de realizarse la presentación del juicio, la jueza Esperanza Medrano Ortiz mencionó que tanto el futbolista como los otros cuatro imputados están acusados de "violencia familiar y tentativa de feminicidio" en contra de Lucely Estefanía Chalá, quien se encuentra embarazada. Horas más tarde, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que a esos delitos le sumaban el de la tentativa de aborto.
La Audiencia estaba programada para las 9 de la mañana en la Sala 1 de los Juzgados anexos al Reclusorio Norte; sin embargo se retrasó hasta las 9:45 horas debido a que la Jueza estaba en otra audiencia.
Posterior a la presentación del juicio, los abogados del futbolista, Paloma Taracena, Julio Delgado Lara e Ignacio Martínez Zepeda, pidieron que la audiencia se realizara en privado, debido a que al ser una figura pública se podían ventilar sus datos personales, a lo cual la Jueza Medrano accedió. A su vez, los imputados solicitaron la intervención de la embajada de Ecuador.
Renato Ibarra fue trasladado la tarde de este sábado al Reclusorio Norte y pasó la noche en el centro penitenciario, además de que los otros imputados son Alexandra Ibarra Mina y Bairon Ibarra Mina (hermanos de Renato), así como Marlon Aguas Alencastro y Tania Aguas Alencastro.
El sábado, la Fiscalía había mencionado en una nota informativa que el delito que les imputaban es violencia familiar agravada, por lo que ya durante la audiencia sorprendió que la jueza se refiriera a su posible falta como tentativa de feminicidio.
Sobre ello, el abogado Alejandro Cruz explicó a Mediotiempo que una vez que el ministerio público expone al juez los datos de prueba, este puede reclasificar el delito al tomar su decisión de vinculación a proceso.
Al final de la audiencia, la Jueza dictó prisión preventiva oficiosa para los cinco imputados, quienes estarán en dicha situación al menos hasta el próximo sábado, si bien la siguiente audiencia será el próximo jueves en el Reclusorio Oriente, a donde sería trasladado el futbolista por la tipificación del delito, considerado grave.