El Pachuca busca terminar la obra para acceder a las Semifinales del Guard1anes 2021 y dejar fuera al América, tras llevarse la victoria en el juego de ida de los Cuartos de Final por 3-1. Los Tuzos saben lo que es eliminar a las Águilas en Liguilla y ahora revive el recuerdo del 2007, cuando los hidalguenses le ganaron la final a los capitalinos con un error de Memo Ochoa, portero azulcrema que estará esta noche defendiendo el arco rival.
Con tres goles de Juan Carlos Cacho, el Pachuca consiguió en el Torneo Clausura 2007 el quinto de sus seis títulos de Liga que tiene hasta ahora. Y si bien el exdelantero fue la figura de aquella serie, el portero del América también es recordado pero por el grave error que cometió en el primero de los tres tantos de Cancho.
“Un error de Memo (Ochoa) fue lo que nos abre el camino en esa Final en el Estadio Azteca”, recordó Fausto Pinto, exjugador de los Tuzos, quien estuvo en aquella serie que comenzó en la cancha del coloso de Santa Úrsula.
Era apenas el minuto 8 cuando Juan Carlos recibió el balón de espaldas en tres cuartos de cancha. Giró, se quitó a un marcador y antes de entrar al área sacó un disparo potente, pero a la posición de Memo, que se quedó casi en la línea de gol. El esférico se movió un poco y nubló al arquero azulcrema que no pudo meter bien las manos, ni para sostenerlo o rechazarlo.
“Fue un disparo muy fuerte de Juan Carlos Cacho, mi compadre y gran amigo, le pegó fuerte a la pelota. Hace una buena jugada, se sacó a un jugador de encima… pero ahí estaba lloviendo y eso le complica a Memo”, agregó Pinto, quien fue parte del equipo hidalguense que esa temporada ganó la Sudamericana 2006, además de la Concachampions y la Liga MX en 2007.
“Lo platicamos después de ese gol y decíamos que Memo había contribuido, pero si te pones a analizar la jugada, creo que la tendría que haber detenido Memo. También es cierto que el disparo fue bastante bueno”.

Los Tuzos salieron con el triunfo en la Final de Ida el 25 de mayo del 2007 y dos días después, el 27, culminaron la obra, pese a que las Águilas les complicaron el juego en el Hidalgo, con un golazo en un tiro libre lejano de Cuauhtémoc Blanco.
“Esa Final contra América el equipo venía trabajando muy bien, venía muy bien con el Profe Meza y se da esta Final con América, también jugando muy bien ese torneo, un equipo peligroso, difícil.
“Con ese golazo de Cuauhtémoc Blanco, un gran gol de tiro libre lejano… fue un gran gol. Ese partido de Vuelta nos costó bastante. América nos quitó la pelota y después del gol de Cuauhtémoc despertamos. Se reencontró el equipo y jugamos como habíamos jugado en mucho tiempo”.
Tras los 180 minutos el Club Pachuca se llevó la serie con marcador global 3-2. Y ahí quedó para el recuerdo ese error de Ochoa, que abrió el camino para que el cuadro de la Bella Airosa, al que enfrentará el América en la Liguilla del Torneo Guard1anes 2021, cerrará un año futbolístico lleno de éxitos.